La tormenta tropical más grande en años, el Huracán Irma, está haciendo destrozos en su paso por el Caribe. La tormenta, de grado 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Barbuda y generó un desastre, con cuantiosos destrozos, inundaciones y el caos a su paso. También desató el pánico en las islas de San Bartolomé y en Saint Marteen, con vientos de 295 km/h.

Irma es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto y al este de las Antillas menores, ha habido tres o cuatro igual o más potentes, pero con la diferencia que se conformaron una vez ingresados a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México.

Los lugares en alerta son Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Islas Vírgenes y en las próximas horas tocará Puerto Rico. Cuba, República Dominicana y Haití son algunos de los territorios caribeños bajo advertencia de huracán.

Se especula con que los vientos y lluvias de Irma pueden tener consecuencias catastróficas para las zonas donde haya un impacto directo. En Barbudas, numerosas cámaras quedaron fuera de servicio. 

¿Cómo se defienden?

A la ya sabida decisión de Miami, de evacuar los cayos del Sur, se suman las medidas de prevención que han tomado Puerto Rico, que declaró el estado de emergencia, Cuba y Las Bahamas podrían recibir el impacto directo del huracán o no, el por eso que el Centro Nacional de Huracanes pidió monitorear de cerca el progreso de Irma. Además, las autoridades de Bahamas ordenaron evacuar seis islas meridionales y el gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth E. Mapp, ordenó un toque de queda de 36 horas hasta el próximo sábado.

Irma en el Caribe: así golpeó en St. Marteen


Así se ve Irma por dentro

 



Este es el "minuto a minuto" del avance del huracán en el Caribe