"Irma" pasó por el Caribe y destruyó todo
El huracán de categoría 5 devastó Barbuda, Saint Marteen y San Bartolomé. En las próximas horas arribará a Puerto Rico. Cuba y Haití están en alerta, y Miami se prepara para mitigar los daños. Mirá los videos más impactantes de su trayectoria y cómo es por dentro.
La tormenta tropical más grande en años, el Huracán Irma, está haciendo destrozos en su paso por el Caribe. La tormenta, de grado 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Barbuda y generó un desastre, con cuantiosos destrozos, inundaciones y el caos a su paso. También desató el pánico en las islas de San Bartolomé y en Saint Marteen, con vientos de 295 km/h.
Irma es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto y al este de las Antillas menores, ha habido tres o cuatro igual o más potentes, pero con la diferencia que se conformaron una vez ingresados a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México.
Los lugares en alerta son Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Islas Vírgenes y en las próximas horas tocará Puerto Rico. Cuba, República Dominicana y Haití son algunos de los territorios caribeños bajo advertencia de huracán.
Se especula con que los vientos y lluvias de Irma pueden tener consecuencias catastróficas para las zonas donde haya un impacto directo. En Barbudas, numerosas cámaras quedaron fuera de servicio.
¿Cómo se defienden?
A la ya sabida decisión de Miami, de evacuar los cayos del Sur, se suman las medidas de prevención que han tomado Puerto Rico, que declaró el estado de emergencia, Cuba y Las Bahamas podrían recibir el impacto directo del huracán o no, el por eso que el Centro Nacional de Huracanes pidió monitorear de cerca el progreso de Irma. Además, las autoridades de Bahamas ordenaron evacuar seis islas meridionales y el gobernador de las Islas Vírgenes, Kenneth E. Mapp, ordenó un toque de queda de 36 horas hasta el próximo sábado.
Irma en el Caribe: así golpeó en St. Marteen
[IRMA] Saint Martin dans le mur de l'oeil subit les effets de l'ouragan IRMA #iram #ouragan #SaintMartin (Source : Rinsy Xieng) pic.twitter.com/e2j7e9KtOu
— RCI Guadeloupe (@RCI_GP) 6 de septiembre de 2017[IRMA] Les dégâts à l'hôtel le Beach Plaza à Saint Martin dans le mur de l'oeil subit les effets de l'ouragan IRMA #irma #SaintMartin pic.twitter.com/Qsw0YsftAk
— RCI Guadeloupe (@RCI_GP) 6 de septiembre de 2017#LIVE footage of #HurricaneIrma destroying https://t.co/TUjTdYPyRR in #StMaarten We will #rebuild! @sxmtweets pic.twitter.com/j2IoIGFSuH
— PTZtv (@PTZtv) 6 de septiembre de 2017
Así se ve Irma por dentro
Video from yesterday's flight in CAT 5 #Irma on #NOAA42. https://t.co/iofV4p56DE has the latest advisories. Credit Rob Mitchell/NOAA pic.twitter.com/IygcNgIbJN
— NOAAHurricaneHunters (@NOAA_HurrHunter) 6 de septiembre de 2017Saint-Martin and Anguilla appear to have taken a direct hit by cat 5 Hurricane #Irma. #GOES16 pic.twitter.com/1CN1JL0GEC
— NASA SPoRT (@NASA_SPoRT) 6 de septiembre de 2017
Este es el "minuto a minuto" del avance del huracán en el Caribe

