Los líderes de la Unión Europea aprobaron por unanimidad el acuerdo de  Brexit con el Reino Unido y los enviaron al Parlamento británico para su ratificación, informó el Consejo Europeo (CE).

El CE "respalda el acuerdo de retirada y aprueba la Declaración Política", afirma un tuit publicado en la cuenta de esa oficina europea minutos después de la reunión.

Antes, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, había invitado a los líderes europeos aprobar el documento: "es testimonio de nuestro compromiso por encontrar soluciones, recomiendo al Consejo Europeo respaldar este acuerdo" al que calificó de "justo y equilibrado" para ambos lados.

Los líderes europeos invitaron a las instituciones del bloque regional a tomar medidas para garantizar que el acuerdo pueda comenzar a implementarse a partir del 1° de noviembre y enfatizaron que esperan tener "una asociación lo más cercana posible con el Reino Unido en el futuro".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en Bruselas que había sido un trabajo "realmente duro" y que se logró gracias al "compromiso para todas las partes". El acuerdo será discutido el sábado en el Parlamento británico, que rechazó en tres oportunidades un acuerdo anterior.

Los rivales políticos del primer ministro británico, Boris Johnson, y el noirlandés DUP ya anticiparon que no respaldarán el documento, con lo que no está claro si el sábado próximo será ratificado.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos