Científicos del Museo de Zoología de la privada Universidad San Francisco de Quito encontraron nueva especie de rana terrestre y con la intención de llamar la atención sobre la conservación de anfibios, las llamaron "Led Zepellin", en homenaje a la banda británica.

Los encargados de nombrar a esta nueva especie de animal como Pristimantis ledzeppelin, fueron David Brito y Carolina Reyes, fanáticos del grupo británico de hard rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page.

Los tres ejemplares encontrados entre 2016 a 2019 en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, que queda al sureste y es fronteriza con Perú, miden entre 2,4 y 3,6 centímetros y llaman la atención por sus ojos rojos.

 "Somos amantes de la música rock y de esta banda en especial”, dijo Brito en declaraciones a la prensa, mientras que Reyes, por su parte, indicó que con ese nombre llamativo pretenden "promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera".

La investigadora, quien en seis años de trabajo logró describir para la ciencia unas 20 especies de anfibios, contó a la que en ese tiempo "es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad o a Ecuador o a un personaje que hayan influido".

¿Cuáles son las características que resaltan en las Pristimantis ledzeppelin?

"Es una rana súper bonita porque tiene los ojos rojos y el patrón de coloración difiere un poco entre machos y hembras. Algunos machos tienen reticulaciones blancas que se asemejan a rayas, entre tonos cafés, negros. Son tonos muy oscuros mezclados con amarillo", explicó el científico David Brito.

La nueva especie de ranas tiene en las ingles manchas de color naranja, cobrizo y amarillo

Según relató, tienen manchester color naranja, cobrizo y amarillo en las ingles y son "bastante atractivas", según definieron ambos.

Aunque se deben hacer más estudios sobre la ecología de la especie, la Pristimantis Led Zeppelin está considerada bajo amenaza debido a que en su hábitat se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y minería.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos