El enorme buque que lleva casi una semana encallado y bloqueando el Canal de Suez fue reflotado parcialmente, aunque todavía se desconoce cuándo podrá ser retirado de la vía marítima.

El organismo egipcio (SCA) que administra el canal dijo que la popa del barco, que estaba encallada en una orilla, fue retirada parcialmente de la ribera, aunque el barco permanece aún atascado en el canal.

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores, advirtió que lo más difícil todavía está por hacerse.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo Peter Berdowski.

Cuando se logre desencallar el navío, que tiene paralizado el tráfico marítimo desde el martes pasado, se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los buques en espera puedan cruzar, dijo Osama Rabie, de la Autoridad del Canal (SCA).

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó el almirante Rabie, precisando que "la popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros".

El responsable también aseguró que el inicio de la operación para desencallar el inmenso buque se estaba haciendo "con éxito".

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo", explicó el almirante. Rabie confió que recién en esa ocasión se podrá "reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

La empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el "Ever Given" había "girado", pero que todavía "no flotaba".

En total, 425 buques están atrapados a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List..