Líderes de todo el mundo despidieron a Diego Maradona a través de las redes sociales y lamentaron que el astro futbolístico haya fallecido este miércoles a sus 60 años, al sufrir un paro cardiorespiratorio en su casa situada en la localidad bonaerense de Tigre.

Uno de los primeros en reaccionar a la muerte del astro argentino fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a través de su perfil de Twitter. "Todo mi cariño para el mundo del fútbol, que hoy pierde a una de sus leyendas. Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Diego Armando Maradona", escribió Sánchez. "Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones. Eterno, pibe", agregó.


En la misma red social, el vicepresidente español, Pablo Iglesias, despidió al exjugador argentino con una plegaria maradoniana y le agradeció por "tantos momentos de felicidad". “Diego nuestro, santificada sea tu zurda, Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba. Diego nuestro, barrilete cósmico divino, Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino”, tuiteó.

Desde Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez también lamentó la muerte del campeón mundial, a quien calificó como un gran hermano de su nación. "Nos acaban de dar una noticia terrible, y es que acaba de fallecer nuestro gran hermano Armando Maradona, ha pasado a transitar al igual que nuestro hermano Fidel Castro", dijo Rodríguez mientras participaba en un conversatorio en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien murió en la misma fecha en 2016.

Con "inmensa tristeza y dolor" despidió a Maradona la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2015), a quien definió no sólo como un genio del fútbol sino como una persona que luchó por un mundo menos desigual y que siempre defendió a los pobres, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Tuvo un gesto que no se me olvida, dijo que su corazón estaba conmigo", expresó, para luego añadir: "Ahora, yo, triste y tocada con tu partida, te devuelvo el cariño y el afecto para decir que nuestros corazones están juntos, Maradona; mi corazón está contigo y mis pensamientos están contigo".

En tanto, el senador colombiano Gustavo Petro lamentó en su Twitter la partida de "el genio del fútbol". "Un luchador incluso contra sí mismo. Un hombre de barrio pobre que nunca se avergonzó de su gente. Un rebelde", manifestó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Italia Giuseppe Conte dijo: "El mundo entero está de luto por el fallecimiento de Maradona , quien con su inigualable talento escribió páginas inolvidables en la historia del fútbol. Adiós campeón eterno".

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Maradona "jamás será olvidado" tanto por su talento deportivo como su respaldo a las causas populares y a la soberanía latinoamericana.

"En la cancha, fue uno de los mayores adversarios, tal vez el mayor, que se enfrentó a Brasil, Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil", tuiteó el extitular del Partido de los Trabajadores. "Apenas puedo agradecer toda su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona jamás será olvidado", escribió junto a una foto de uno de sus encuentros.

"Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de la Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época", recordó el brasileño.


El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su "dolor" y lo recordó como "una persona que sentía y luchaba por los humildes". "Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo", tuiteó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

El primer posteo fue acompañado de una foto de Evo Morales junto a Maradona cuando en 2008 el astro disputó una exhibición en La Paz contra la decisión de la FIFA de prohibir los partidos a 2750 metros sobre el nivel y apoyando a las víctimas de las recientes inundaciones que afectaban en ese momento al país vecino.

"Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo", escribió Morales en un segundo tuit.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su pesar por la muerte del astro del fútbol Diego Armando Maradona, a quien consideró "un amigo incondicional" de su país. "Mucha tristeza, nos ha dejado la leyenda del fútbol, un hermano y amigo incondicional de Venezuela. Querido e irreverente "Pelusa", siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"No tengo palabras en este momento para expresar lo que siento. ¡Hasta siempre Pibe de América!", escribió un posteo con tres fotos de Maradona y Maduro juntos y la famosa imagen del 10 levantando la Copa del Mundo en México 1986.

En México, país en el que Maradona se consagró como campeón mundial en 1986, la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio tras conocer la noticia de su muerte, que fue también lamentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Te llevas algo nuestro, nos dejas mucho tuyo Diego", publicó Ebrard en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía de Maradona a sus 25 años, en hombros de los aficionados, levantando la copa del mundo en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

Desde Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourao expresó su solidaridad con el pueblo argentino por la muerte de "un grack crack".

"Sé cómo reaccionan los argentinos, son pasionales, será una conmoción en los próximos días; nuestra solidaridad a todos los argentinos y a los amantes del fútbol", dijo Mourao en declaraciones recogidas por el portal de noticias G1.

Con "inmensa tristeza y dolor" lo despidió la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2015), a quien definió no sólo como un genio del fútbol sino como una persona que luchó por un mundo menos desigual y que siempre defendió a los pobres, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

La líder izquierdista rememoró algunos momentos con Maradona que le marcaron de forma especial, como cuando le expresó su apoyo en diciembre de 2015 cuando el Congreso Nacional brasileño aceptó iniciar el proceso de destitución que la apartó del poder.

"Tuvo un gesto que no se me olvida, dijo que su corazón estaba conmigo", expresó, para luego añadir: "Ahora, yo, triste y tocada con tu partida, te devuelvo el cariño y el afecto para decir que nuestros corazones están juntos, Maradona; mi corazón está contigo y mis pensamientos están contigo".

El expresidente paraguayo Fernando Lugo destacó, por su parte, la coincidencia con la muerte de Fidel Castro, ocurrida en la misma fecha en 2016, y exclamó: "¡GLORIA ETERNA AL MAS GRANDE DEL MUNDO!".

"Fidel decidió llevarte junto a él, pues este mundo de injusticias ya no era vos Diego...", tuiteó.

Fuente: Télam

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos