La policía francesa abatió al hombre que mató a por lo menos tres personas e hirió a varias más en un mortífero recorrido que terminó con una toma de rehenes en un supermercado del sur de Francia, indicaron fuentes de seguridad.

Un policía que participó en la liberación de todos los rehenes en el Super U de la ciudad de Trebes resultó herido durante la operación para matar al atacante, agregó la fuente, que no quiso ser identificada. 

El alcalde de la ciudad había dicho en un primer momento a Bfmtv que dos personas sufrieron disparos en la toma de rehenes, quienes finalmente murieron.

El hombre había quedado solo dentro del supermercado junto a un policía, tras la salida de todas las demás personas que estaban en el lugar, dijo el alcalde Éric Menassi.

Las fuerzas de seguridad respondían a dos incidentes separados, uno en el supermercado de Trebes y otro en la cercana ciudad de Carcassonne, donde un policía fue herido de bala. Sin embargo, no se confirmó que los hechos estaban vinculados.

En Trebes, el hombre irrumpió en un supermercado Super U a media mañana, y luego se escucharon disparos, dijeron fuentes de seguridad. La Fiscalía local dijo que el hombre reivindicó su lealtad al EI. 

Supermercado donde sucedió la toma de rehenes.

Testigos dijeron que gritó "soy un soldado de Dáesh", uno de los nombres con los que se conoce al EI.
Autoridades locales tuitearon que la zona está acordonada y vedada al público.

La Fiscalía antiterrorista informó que los rehenes fueron liberados mientras que un grupo comando entró al supermercado para aniquilar al criminal.

Si se confirma el nexo con el EI, el ataque sería el incidente de seguridad más grave desde la elección del presidente liberal Emmanuel Macron, en mayo pasado.

Los atentados mortales perpetrados en Francia desde 2015

-1 de octubre: Un tunecino de 29 años, Ahmed Hanachi, mató a dos mujeres jóvenes ante la estación Saint-Charles de Marsella (sur) al grito de “Alá Akbar” (‘Alá es el mas grande‘) antes de ser abatido por militares. El EI reivindicó ese ataque.  

- 20 de abril de 2017: En París, un policía, Xavier Jugelé, murió a balazos y otros dos resultaron heridos en los Campos Elíseos por Karim Cheurfi, un exconvicto de 39 años, que fue abatido de inmediato por la policía. El EI reivindicó el atentado poco después.

- 26 de julio de 2016: El padre Jacques Hamel, sacerdote de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte de Francia, es degollado en su parroquia por dos yihadistas, Abdel Malik Petitjean y Adel Kermiche, luego abatidos por la policía. El asesinato fue reivindicado por el EI.

- 14 de julio de 2016: Un tunecino de 31 años, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, arremete contra la muchedumbre con un camión poco antes de un espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta nacional francesa en Niza (sureste), matando a 86 personas e hiriendo a más de 400. Lahouaiej-Bouhlel fue el abatido por la policía. El atentado fue reivindicado por el EI. 

- 13 de junio de 2016: Un policía de Magnanville, en la región parisina, y su compañera empleada de una comisaría, son asesinados en su domicilio por un yihadista de 25 años, Larossi Abballa, que había reivindicado su acción en Twitter y Facebook en nombre del EI, fue abatido por el RAID, una unidad de élite de la policía.

- 13 de noviembre de 2015: Francia es blanco del peor ataque terrorista de su historia. Un grupo de hombres armados matan a 130 personas y hieren a más de 350 en París, en la sala de conciertos Bataclán, en varios bares y restaurantes de la capital y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el EI. 

- 26 de junio de 2015: Yassin Salhi mata y decapita a su jefe, Hervé Cornara, en Chassieu, en el sureste de Francia, enarbolando banderas yihadistas e intentando luego hacer explotar una fábrica embistiendo con una camioneta con bombonas de gas, antes de ser detenido. 

- 7-9 de enero de 2015: los hermanos Chérif y Said Kouachi matan a 12 personas el 7 de enero en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París. Tras dos días de huida, los dos hombres son abatidos por las fuerzas del orden. 

- El 8 de enero, Amedy Coulibaly mata a una policía en Montrouge, en el sur de París. El 9 de enero, toma como rehenes a clientes y empleados de un supermercado kósher y mata a cuatro, todos judíos. Fue abatido en el asalto de la policía. 

Los hermanos Kouachi reivindicaban pertenecer a la red Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Amedy Coulibaly al EI.

Así trabajaba la policía en la zona