SpaceX,  la empresa del magnate Elon Musk enfocada en la fabricación aeroespacial, tuvo que abortar el lanzamiento de 60 satélites Starlink a la órbita de la Tierra, cuyo objetivo es brindar internet de cobertura mundial a bajo costo. El cohete Falcon 9 del Launch Complex 39A, ubicado en el Centro Espacial Kennedy en Florida, sufrió un desperfecto 90 segundos antes de empezar el despegue.

La transmisión en vivo de esta misión pudo ser vista a través del canal oficial de YouTube de  SpaceX, este domingo 28 de febrero a las 10.35 p. m. La reanudación se dará este martes 2 de marzo a las 21.55 EST.

El lanzamiento de un cohete reutilizable Falcon 9 con los satélites a bordo debía efectuarse a las 03:37 GMT del lunes. El próximo intento estaba previsto para el pasado lunes, pero las malas condiciones climáticas hizo que se posponga para este martes.

"Autoaborto un minuto y 24 segundos antes del lanzamiento de Starlink con el Falcon 9 esta noche; la próxima oportunidad de lanzamiento es mañana, 1 de marzo, a las 20:15 hora de la costa oriental [1:15 GMT]", tuiteó la cuenta de SpaceX.

La compañía de Elon Musk indicó que la primera etapa del Falcon 9 utilizada en este lanzamiento participó ya en siete misiones. En esta ocasión la etapa tenía previsto aterrizar en una plataforma flotante en el océano Atlántico.

Los 60 satélites Starlink se sumarán a la flota de más de 1.000 satélites de SpaceX que ya se encuentran en la órbita terrestre baja desde que empezaron los lanzamientos en 2018. Con este nuevo lote, SpaceX tendrá ya más de 1.200 satélites Starlink en órbita.

El 22 de febrero, Elon Musk reveló que la red de satélites Starlink proporcionará a finales de este año velocidades de Internet de hasta 300 Mbps, en lugar de los 100 Mbps que ofrece actualmente la versión beta del servicio en EE.UU., Canadá y el Reino Unido. 

El director ejecutivo de SpaceX también apuntó que para finales de año su compañía lanzará suficientes satélites Starlink para proporcionar a "la mayor parte de la Tierra" un servicio de Internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, que cubra todo el planeta en 2022. 

"Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está disponible por completo”, indica la página web de SpaceX.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos