Durante la noche del domingo 23 de agosto y la madrugada del lunes 24 de agosto ocurrirá un fenómeno astronómico especial que tiene lugar cada dos años y medio, aproximadamente: la “luna azul”.

Su característico y llamativo nombre no tiene relación con su color, sino con que es la segunda luna llena que tendrá lugar en un mismo mes, lo cual es un evento extraño. Normalmente, cada estación del año tiene solamente tres lunas llenas pero a veces, en ese período de tiempo, surgen cuatro.

La segunda luna llena de agosto se podrá ver este domingo desde las 19:47.

“Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes", explicó la NASA sobre este curioso evento del cielo nocturno.

La coincidencia de dos lunas llenas en un mismo mes no alterará físicamente al satélite terrestre ni cambiará sus propiedades. Si bien hay quienes indican haber notado una transición en su tonalidad grisácea hacia un verde o azul durante este momento particular, los científicos se lo adjudican a la presencia de partículas en la atmósfera, como lo pueden ser las cenizas o el humo.

Entonces, ¿por qué se le llama “luna azul”? No tiene nada que ver con su color, sino con una expresión que se acuñó hace mucho tiempo, en 1528, en Estados Unidos. El término “blue moon”, en el inglés antiguo, se traduciría como “luna traidora”, en referencia a eventos inusuales.

Aunque no haya una alteración en su color ni en su forma durante la noche del domingo próximo y la madrugada del lunes, la luna llena es siempre un fenómeno cautivador para el ojo humano. Por este motivo, recomendamos tener una cámara en mano para tomar fotografías al brillante satélite. Claro, eso si la condiciones climáticas lo permiten, dado que según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fin de semana el cielo podría estar parcialmente nublado.

En tanto, el domingo 23 de este mes, la luna saldrá a las 19:47, y permanecerá brillante sobre nuestras cabezas hasta su puesta, a las 8:20, según detalló el Servicio de Hidrografía Nacional.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos