Por Ana Breccia
@anabreccia

Al grito de "¡Qué vivan los estudiantes y las madres de abril!", una marea celeste y blanca de nicaragüenses avanzaba por la rotonda de Jean Paul Genie en la ciudad de Managua: un día como hoy, dos años atrás, centenares invadieron las calles para homenajear a las madres de los jóvenes caídos, víctimas de la represión y violencia del régimen de Daniel Ortega.

Familias enteras, jubilados de la mano con sus nietos, y parejas también acompañadas de sus mascotas, caminaban en una tarde donde el cielo combinaba con sus banderas y pretendía ser testigo de una movilización pacífica del pueblo. Un pueblo golpeado y vestido de luto, que se unió por el dolor de haber perdido a jóvenes civiles en una serie de manifestaciones ese mismo año contra el gobierno sandinista. 

Una multitud se movilizó pidiendo justicia por las víctimas. (Gentileza: Asociación Madres de Abril)

Pero al contrario, el régimen los volvió a golpear y #LaMadreDeTodasLasMarchas culminó en una jornada sangrienta: del cielo comenzó a caer una lluvia de balas. ‘‘El 30 de mayo se convirtió para siempre en una fecha para recordar una de las mayores demostraciones de unión y solidaridad en nuestro país, pero también para recordar y exigir justicia por el asesinato de alrededor de 20 personas, incluyendo a mi hermano Jonathan’’, expresó Tamara Morazán, hermana de Jonathan Morazán, joven estudiante universitario y víctima de la masacre.

Ese día, los asesinatos ocurrieron en distintos departamentos del país incluyendo Managua, Estelí, Chinandega y Masaya.

Familias enteras perdieron a sus seres queridos. (Gentileza: Ama y No Olvida Museo)

Actualmente no existe una investigación oficial que ayude a esclarecer los hechos y permita conocer a las personas involucradas y responsables directos. A pesar de esto, miembros de La Asociación Madres de Abril (AMA) pasaron a la acción colectiva y resistencia activa y abrieron camino en medio de la represión, para impedir la impunidad y exigir verdad y justicia.

En abril y mayo de 2018 los nicaragüenses protagonizaron enormes manifestaciones civiles para protestar contra su gobierno. Se desencadenaron hechos violentos y hubo al menos 109 muertos. Ocho manifestantes perdieron la vida en la
Marcha de las Madres, de la que éste sábado se cumplen dos años.

SITU Research y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentaron ‘‘Marcha de las Madres, 2018. Reconstrucción digital” que echa luz sobre el rol de las fuerzas policiales y parapoliciales en estos hechos. Fue durante el evento virtual “Resistencia y Memoria”, organizado por la Asociación Madres de Abril (AMA) de Nicaragua.

La video-reconstrucción es una nueva pieza de una plataforma digital más amplia creada por SITU y el EAAF en colaboración y a pedido del GIEI- Nicaragua (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), un equipo especial designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos durante las protestas de Nicaragua en abril-mayo de 2018.

Los asesinatos siguen impunes en ese país. (Gentileza: Asociación Madres de Abril)

La video reconstrucción se centra en la muerte de tres civiles en la Avenida Universitaria de Managua luego de las 4:40 pm del 30 de mayo de 2018: Jonathan Eduardo Morazán Meza, Francisco Javier Reyes Zapata y Daniel Josias Reyes River. La pieza utiliza una amplia gama de recursos, integrando cientos de videos y fotografías de periodistas y manifestantes.

Este sólido archivo de documentación fue recogido y chequeado por GIEI. Por su parte, el EAAF y SITU lo complementaron con el análisis de peritos expertos en sonido y balística para determinar la distancia y el tipo de arma utilizadas en las ráfagas mortales, así como reconstrucciones 3D para ubicar la posición y dinámica de los protagonistas de los hechos; se sumó a esto la información disponible sobre certificados de defunción y causa de muerte de los manifestantes. De esta manera SITU y el EAAF crearon una narrativa visual consistente sobre los hechos.

Para entender las diferentes piezas de la documentación ciudadana, SITU desarrolló un modelo digital detallado del lugar donde las tres víctimas fueron heridas letalmente. Este entorno virtual sirvió como una capa base para luego fusionar registros visuales y de audio, así como un contexto tridimensional mensurable para el análisis de balística. La reconstrucción de la secuencia de eventos dentro de este modelo reveló la probable fuente de los disparos fatales, originadas en posiciones policiales a varios cientos de metros de las barricadas civiles.

Si bien ninguna prueba cuenta toda la historia, la reconstrucción despliega metodologías innovadoras que permiten formar una
comprensión más completa de cómo murió cada civil.


El video reconstrucción lanzada en el memorial virtual para conmemorar y exigir justicia por los civiles muertos durante la marcha del 30 de mayo incluyó la participación de Amerigo Incalcaterra, Sofía Macher, Pablo Parenti y Claudia Paz y Paz Bailey, miembros del GIEI que elaboró el informe sobre los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua. Si bien el GIEI ya cesó sus funciones, sus miembros siguen abogando a título personal por el avance de las investigaciones. Además, durante el evento Mercedes Doretti, Directora para Centro y Norte América del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y Brad Samuels, Director de SITU Research, presentaron y explicaron la nueva pieza audiovisual.

Claudia Paz y Paz es Directora de CEJIL Mesoamérica y Experta GIEI. En diálogo con cronica.com.ar, recuerda cómo inició la recopilación de pruebas: "Iniciamos tomando testimonios, entrevista de las familias, testigos oculares y prensa y comenzamos a ver que había una cantidad inmensa de fotografías y videos que corroboraban los relatos. Contactamos con EAAF y SITU para que todo este material fotográfico y bibliográfico se pudiera poner en el mapa de Nicaragua de una manera cronológica de tal forma que los relatos que construyéramos fueran corrobados con nuestra información", contó.

A diferencia de otros aberrantes crímenes de lesa humanidad que quedaron marcados en la historia de muchos países, en este caso "es evidencia que se recogió casi en el momento que ocurrieron los hechos y se hicieron peritajes, rescatamos  y conservamos pruebas científicas muy valiosas que podrían presentarse ante la justicia cuando sea independiente, ante una fiscalia internacional o fiscalia nacional que tenga el princpio de jurisdicción universal en la legislación para envestigar los hechos independientemente de donde ocurrieron, por ser crimen de lesa humanidad. Confiamos en que esta prueba tan sólida para demostrar qué pasó en Nicaragua y pueda ser incorporada como evidencia ante la eventual investigación de los hechos".

El Director de SITU Research, Brad Samuels, explicó a cronica.com.ar, cuáles fueron los pasos que siguieron para lograr esta pieza final: "Primero establecimos qué fotografías y videos eran relevantes para utilizar en el periodo de tiempo y evento que nos estábamos focalizando. Luego determinamos en qué momento fueron tomadas y su ubicación", aseguró. 

En última instancia, "nuestro rol fue poder poner en tiempo y espacio esta serie de fotografías y videos y proveer una narrativa más comprensiva del evento de estas piezas de manera individual", explicó.

Una vez que pudieron ubicar el material en tiempo y espacio "podemos poner sobre ella otra información con mapas y reconstrucciones. Además, utilizar el análisis y pericia de expertos que nos ayudan tanto en balística, como de sonido, para reconstruir el origen, rango y alcance de los disparos", enfatizó.

Las conclusiones que pudieron obtener son: "Efectivamente los tres manifestantes asesinados estaban ahí, en ese momento. Por otro lado, a partir del análisis de audio, se pudo establecer que las ráfagas de disparos mortales son consistentes con la posición y la distancia donde estaban ubicadas las fueras policiales y parapoliciales".

En torno a estos eventos, manifestaciones y cuestiones violentas, "se genera una narrativa que generalmente, en puertas del Estado, es demasiado complicado y no es posible reconstruir", por eso justamente "nuestro punto de vista y objetivo es establecer qué se sabe y qué no. Con lo que tenemos podemos generar cierta certeza e información que se puede afirmar", concluyó Samuels. 

Por su parte, Mercedes Doretti, cofundadora de la EAAF y directora de la ONG para Norte y Centro América, explicó: "Las escenas de crimen en calles y espacios urbanos son muy complejas de analizar. Los videos utilizados en esta reconstrucción digital muestran la importancia de que los ciudadanos utilicen masivamente sus teléfonos celulares para documentar irregularidades, especialmente cuando la supervisión nacional e internacional es severamente limitada. La integración de este material de archivo en la reconstrucción en video, combinada con el trabajo de peritos expertos, es una herramienta innovadora para el análisis forense de las violaciones de los derechos".

Según manifiesta el EAAF, si bien el gobierno de Nicaragua ha negado cualquier responsabilidad por muertes de civiles, representa a los manifestantes como terroristas, e instituye leyes de amnistía para proteger a la policía y otras personas, es especialmente importante que se presenten y hagan públicas las pruebas de abusos ejercidos por el Estado. Esta nueva reconstrucción de los acontecimientos del 30 de mayo realizada por el EAAF y SITU -comisionados por el GIEI- cuenta una historia diferente, dejando claro que las fuerzas policiales y parapoliciales disparan armas de asalto directamente en dirección a la manifestación.

El video-reconstrucción completo:

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos