La NASA aseguró este martes que la sonda espacial Juno, lanzada en 2011, para estudiar al planeta Júpiter detectó por primera vez una señal de radio procedente del satélite Ganimedes, cuando atravesó la zona polar del cuerpo celeste más grande de nuestro sistema solar.

La sonda espacial, que se había acoplado a Júpiter recién en julio de 2016, halló la frecuencia que los especialistas nombraron como una "emisión de radio decamétrica", que duró apenas 5 segundos.

Últimas fotos de Júpiter.

A pesar de que muchas personas lo hayan emparentado rápidamente con un mensaje alienígena, desde la NASA señalaron que la frecuencia encontrada no se relaciona con ninguna señal extraterrestre.

Gamínides podría haber funcionado como una "red WiFi"

 

Asimismo, el organismo espacial aclaró que la luna de Júpiter llamada Ganímedes podría haber funcionado como una red Wifi durante un breve tiempo, en un fenómeno llamado decamétrica. Según afirmaron los expertos, la señal fue captada durante cinco segundos mientras Juno transitaba la región polar de Júpiter a 50 kilómetros por segundo. 

La sonda espacial Juno.

Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la NASA en Utah, Estaods Unidos, sostuvo a la cadena Fox 8 que la emisión de radio detectada corresponde a "una función natural". Por lo tanto, se entiende que la señal de radio fue provocada por electrones que “oscilan a una velocidad menor de la que giran, lo que hace que amplifiquen las ondas de radio muy rápidamente”.

Este proceso de oscilación se denomina "inestabilidad del máser del ciclotrón", y que lo que sucede es que "los electrones que generan la señal de radio también pueden causar auroras en el espectro ultravioleta lejano, un fenómeno también observado por la cámara en Juno”

La misión de la sonda espacial Juno

La sonda espacial Juno se dedica a investigar la composición de Júpiter y lo que sucede en su interior y exterior. En estos años, aportó información sobre agua y ciclones dentro del planeta.

En tanto, Ganímedes es uno de los 69 satélites de Júpiter y, además, es el más grande del sistema solar, con 5 mil kilómetros de diámetro. Por otra parte, se sabe que es el séptimo más cercano al planeta y el tercero de los conocidos como los satélites galileanos -o lunas galileanas-, el primer grupo de objetos que orbitan alrededor de un planeta que fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos