Nació cuatro meses antes de lo previsto, apenas pesaba 212 gramos y los médicos les anunciaron a sus padres que tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, un año después, Kwek Yu Xuan fue dada de alta y encara la vida con perspectivas tan saludables como las de cualquier criatura de su edad.

La pequeña nació en Singapur en junio de 2020 mediante una cesárea de emergencia. En lugar de las habituales 38 semanas de gestación,  apenas tuvo 25. Por eso su peso era poco más que el de una manzana o una pelota de béisbol.  

Por eso pasó 13 meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Nacional Universitario de Singapur. Allí dependió de "múltiples tratamientos y máquinas" para sobrevivir, dijeron las autoridades del centro médico en un comunicado. A pesar de ello, la niña se mantuvo "activa, alegre y receptiva" durante su estancia.

La pequeña pesaba como una manzana. Pocos creían que sobreviviría (gentileza CNN).

Finalmente y "contra todo pronóstico", fue dada de alta con un peso de 6,3 kilogramos. Si bien se marcha a su casa con una enfermedad pulmonar crónica e hipertensión pulmonar, dos afecciones comúnmente asociadas a la prematuridad extrema, los médicos creen que con el tiempo los irá solucionando.

Conjurado el riesgo, ahora se abrió el debate sobre si fue el ser humano de menor peso en sobrevivir. En el libro Guinness se adjudia el caso extremo a un niño estadounidense nacido en 2018 con 245 gramos, aunque también hay constancias en la Universidad de Iowa de un varón de 230 gramos que vio la luz en Alemania en 2016.

Para los médicos del hospital, la experiencia vivida con Yu Xuan fue "un rayo de esperanza en medio de la tormenta", teniendo en cuenta que su lucha por sobrevivir tuvo lugar de manera contemporánea a la pandemia de Covid-19.

"Nos alegramos por la pequeña luchadora y su familia y nos sentimos orgullosos de los cuidados prestados por nuestro equipo", expresaron las autoridades del hospital en un posteo de Facebook. "Contra todo pronóstico, con complicaciones de salud presentes al nacer, ha inspirado a la gente que la rodea con su perseverancia y crecimiento", agregaron.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos