El pasado 14 de junio, el municipio de Texcaltitlán (México) fue testigo de una balacera entre un grupo criminal conocido como la “Familia Michoacana” y la Policía local. El saldo del enfrentamiento fue de 11 muertos, tres oficiales heridos y al menos siete detenidos. Por si fuera poco, el enfrentamiento se cobró la vida de un mono, que oficiaba de mano derecha de uno de los delincuentes.

Posiblemente a muchos se les venga la imagen del simpático Jack, el monito mascota del Capitán Barbosa en la popular saga de “Piratas del Caribe”. Lo cierto es que se trataría de un caso muy similar, ya que el primate seguía a “amo” a todos lados e incluso iba vestido para posibles batallas.

Se trata de un animal apodado como “mono araña”, que, en esta oportunidad, se encontraba vestido con ropa de combate. Para muestra un botón, iba encapuchado, con chaleco anti balas y, para finalizar su “look”, llevaba pañales.

El enfrentamiento entre las autoridades y la  Familia Michoacana dejó un saldo de 11 muertos, 7 detenidos y unos cuantos heridos.

Según trascendió, el animal se habría visto en medio de la balacera entre los criminales y la Policía, cuando estaba cerca de su dueño, quien era parte del equipo de seguridad de la Familia Michoacana.

Sin embargo, para no descartar ninguna teoría, la fiscalía estatal le hará una autopsia para verificar la causa de su fallecimiento.

 

 

En cuanto al enfrentamiento “per se”, tuvo como protagonistas al ejército, La Policía, la Marina, la Guardia Nacional y a la mencionada organización, cuando el grupo de los primeros preparó un operativo para capturar a un alto mando de la familia.

Además, de las bajas, heridos y detenidos, las autoridades lograron secuestrar un interesante arsenal de armas y objetos. En efecto, incautaron 29 armas largas y 5 cortas; 24 chalecos; 7 cascos; 6 placas antibalas; 84 cargadores para diferentes calibres; radios; celulares; 5 camionetas y un auto Nissan.

Por su parte, según el Departamento de Justicia del país del norte, la organización estableció relaciones con cuatro cárteles en Washington. Se trata de Mexican Mafia, Norteños, Sureños y Peckerwoods.

Ver comentarios