El poderoso tifón Lingling provocó la muerte de al menos seis personas en su paso por Corea del Sur y del Norte. También obligó a cancelar más de 300 vuelos nacionales e internacionales y generó apagones que afectaron a unos 160 mil hogares.

Lingling, decimotercer tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra el pasado sábado en la provincia norcoreana de Hwanghae del Sur hacia las cuatro de la tarde de ese país (cuatro de la madrugada de Argentina), precisó la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

Imagen satelital de LingLing (Gentileza AFP).

Las autoridades locales informaron que cientos de árboles fueron derribados a causa del tifón en municipios de la franja occidental surcoreana. 

También detallaron que una mujer de 70 años falleció en la localidad de Boryeong, a 130 kilómetros al sur de Seul, tras caerse y golpear su cabeza a causa de vientos que llegaron a ese lugar a más de 140 kilómetros por hora.

Más de 300 vuelos, en tanto, fueron cancelados en todo el país, que incluyen 150 tramos internacionales con salida y destino en el aeropuerto de Incheon, el principal de la capital de Corea del Sur, informó EFE.

Si bien Lingling perdió fuerza en su avance hacia Corea del Norte, continuaba con una intensidad calificada de "potente" cuando tocó tierra en ese país, con vientos de unos 120 kilómetros por hora.

Allí, causó la muerte de cinco personas y otras tres resultaron heridas, además de provocar importantes daños materiales y afectar más de 46 hectáreas de tierra de cultivo, informó la agencia oficial del país KCNA.

 

Los meteorólogos esperan que la fuerza del fenómeno siga reduciéndose con el paso de las horas en su desplazamiento hacia la frontera nororiental entre Corea del Norte y China.

Lingling es el tifón más poderoso que azotó la península desde Bolaven, que provocó la muerte de 15 personas en Corea del Sur y daños por más de 500 millones de dólares en 2012. 

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos