El mundo lamenta lo que está pasando en la costa israelí del Mar Mediterráneo, tras el caos ambiental que se provocó a causa del derrame de más de 1000 toneladas de alquitrán tóxico y pegajoso.

Lo definen como una verdadera desgracia lo que sucedió y sus consecuencias fueron graves y estuvieron graficadas por las tristes imágenes de cientos animales de diferencias especies cubierto por este materal altamente dañino.

Los gobiernos de diferentes países comenzaron a investigar cuál fue la causa de la fuga en altamar, mientras que autoridades locales convocaron a soldados y civiles a colaborar con la limpieza y dar atención de emergencia a los ejemplares encontrados intoxicados.

Entre las especies afectadas, se pueden observar en las fotos a ballenas ennegrecidas, tortugas marinas, aves, lagartijas, caracoles peces y otros animales salvajes cubiertos de alquitrán.

Mientras que algunos de ellos están bajo tratamiento que puede llevar incluso meses de recuperación, otros no lograron sobrevivir a la intoxicación.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel, Iris Hann, informó acerca de la tarea que realizan los voluntarios para salvar a estos ejemplares.

"Durante el fin de semana pasado estuve junto con miles de voluntarios en las playas limpiando aceite de alquitrán negro y pegajoso de animales muertos y moribundos", publicó Hann en su cuenta personal de la red social Twitter. 

"Mi corazón se rompió cuando encontré crías de tortugas, pájaros, peces y otros animales marinos muertos, rígidos, sin vida. Sus cuerpos estaban completamente cubiertos con un alquitrán tóxico y pegajoso que no les dio ninguna posibilidad", añadió.

Una ballena de más de 17 metros muerta.

El Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas de Israel ubicado en Mijmoret informó el 20 de febrero que había alojado a 10 tortugas marinas heridas,  de las cuales, cinco de ellas se hallaban completamente cubiertas de alquitrán.

El Centro israelí hizo un llamado a la solidaridad mediante un posteo en su cuenta de Facebook en el que pidió que se contacten a su línea ante la aparición de tortugas marinas.

“Hacemos un llamado al público para que busquen tortugas marinas que hayan llegado a la costa e informen inmediatamente a la línea directa *3639”, publicó.

En otro de los casos, una joven ballena de casi 17 metros de largo fue otra de las víctimas que se cobró el desastre ocasionado por el alquitrán. Ante la muerte del enorme animal hallado en la playa de “Nitzanim”, la autopsia halló líquido negro en sus pulmones.

Tortuga cubierta de alquitrán es rescatada con vida.

En línea con las tareas de atención, el Hospital de Vida Silvestre de Israel en el Safari de Ramat Gan aloja y les asigna tratamientos a los afectados por el desastre. A la vez, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel colabora en el rescate y los traslados.

"Los animales llegan con múltiples lesiones y muchos de ellos sufren de hipotermia debido al alquitrán que envuelve sus cuerpos y les impide calentarse en estos días fríos de invierno", comunicó el hospital.

Por el momento, las autoridades clausuraron las playas mientras los funcionarios evalúan los daños, formulan un plan de limpieza a largo plazo y localizan el barco que causó el derrame cuando pasaba por las costas de Israel a principios de este mes. Respecto al impacto ambiental, los expertos temen que el daño pueda durar años.

Así trabajan civiles y soldados con la intención de limpiar la zona y rescatar los animales.

En busca de concientizar a la población y cuestionar a los tipos de combustibles utilizados en la actualidad, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, se manifestó al respecto y remarcó que "lo necesario que es deshacerse de los combustibles contaminantes y pasar a las energías renovables".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos