En tiempos donde Lionel Messi y Cristiano Ronaldo combaten torneo a torneo para demostrar quién es el mejor jugador de la historia y el más ganador de títulos, apareció en escena la figura del español Paco Gento, pieza clave del Real Madrid que ganó todo lo que se atravesó y dueño de un récord todavía inalcanzable, como lograr seis Champions League en Europa.

Lo cierto, es que a la edad de 88 años el temible "wing" izquierdo murió en la ciudad de Madrid, y el luto se apoderó de la "Casa blanca" y del fútbol europeo, lugar donde brilló este goleador, que no sólo se adjudicó seis veces la Copa de Campeones, actual Champions League, sino que obtuvo la liga española en 12 ocasiones.

 

Su carrera comenzó en el Racing de Santander en la temporada de 1952-53 donde disputó 14 partidos y marcó tres goles. A pesar de eso, a la temporada siguiente, pasó a formar parte del equipo del Real Madrid, equipo en el que hizo historia para siempre.

En el club "merengue" jugó 18 temporadas hasta su retiro, de hecho, jugó exactamente 600 partidos, marcando un total de 182 goles, con un promedio de 0,30 por partido, bastante bueno para un puntero por izquierda. Dentro de sus 23 títulos (compartidos con el brasileño Marcelo) se desglosan: seis Champions League, 12 Ligas de España, dos Copas del Rey, una Copa Intercontinental y dos Copas Latinas.

Gento formó parte del histórico equipo del Real Madrid en ganar las cinco primeras Copa de Campeones de Europa de la historia, lo que catapultarían al club Merengue como uno de los equipos más grandes e importantes del mundo, siendo compañero de Alfredo Di Stéfano, el argentino considerado el mejor jugador de la historia del Madrid, además de otros "monstruos" como el francés Raymond Koppa, el húngaro Ferenc Puskas y el argentino Héctor Rial.

 

Paco Gento ganó seis Copas de Campeones de Europa (Twitter).

A su vez, fue partícipe de 43 partidos con la selección española donde obtuvo la Eurocopa de 1964, el primer título de la historia de España.

Paco Gento: distinciones tras el fútbol

Tras el fallecimiento de Di Stéfano, Gento ocupó su lugar como presidente de honor del Real Madrid en el año 2015 hasta este martes. En el año 2001 recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la distinción deportiva más importante de España.

A su vez recibió el premio Marca Leyenda en el 2007, premio que otorga el diario más consumido en España a los mejores profesionales de la historia del deporte. Se encuentra junto a leyendas como Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Pelé, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo, Franz Beckenbauer, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, entre otros.

Barcelona envió su pésame

En sus redes sociales, el Barcelona, eterno rival del Madrid, rápidamente le dio el pésame a todo el madridismo por la pérdida de uno de sus máximos ídolos. "El FC Barcelona se suma a las muestras de pésame por la muerte de Francisco Gento, jugador legendario del Real Madrid. Descanse en paz", publicó el club catalán, lo cual marcó que fue un jugador que trasciende los colores y camisetas.

 

Ver comentarios