Fue docente de periodismo en Uruguay y Chile.

El periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien fuera director del semanario Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, murió este viernes a los 57 años, informaron allegados. 

Paolillo, quien fue periodista de AFP durante los años 1980 en Montevideo, tuvo una extensa y  brillante carrera como reportero, columnista y escritor. 

Enrique Vidal, exjefe de redacción de AFP en Montevideo, lo recuerda como un periodista "riguroso en el manejo de la información" y una persona con "gran don de gentes".  Sus inicios fueron en el extinto diario uruguayo El Día, a los 17 años. 

Hasta su fallecimiento ocurrido este viernes a causa de una grave enfermedad contra la cual luchó el último año y medio, fue consejero periodístico y académico de Búsqueda, semanario que dirigió a partir de 2010. 

Estuvo al frente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP entre 2012 y 2016, desde donde promovió acciones destinadas a denunciar las cortapisas a la libertad de expresión en el continente americano. Era miembro del Comité Ejecutivo de la SIP. 

Autor de dos libros de investigación periodística: "La cacería del caballero", que relata la búsqueda de un banquero uruguayo prófugo de la Justicia, y "Con los días contados", que retrata de forma pormenorizada los acontecimientos que llevaron a la crisis bancaria y financiera que golpeó a Uruguay en 2002. 

Paolillo fue docente de periodismo en Uruguay y Chile, y conferencista en todo el continente.  
En 2017 fue galardonado por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa) por su labor en defensa de la libertad de prensa, causa que impulsó durante toda su carrera. 

La suya es "una de las voces más potentes y lúcidas entre aquellas que han denunciado los atropellos que se multiplicaron desde las más variadas formas de populismos y autoritarismos, en la última década, a lo largo del continente", señaló la organización el año pasado.