La NASA adjudicó este viernes a SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk, un contrato por USD 2.900 millones para construir una nave espacial que transporte astronautas a la Luna. La decisión dejaría de lado a Blue Origin, del magnate Jeff Bezos, y al contratista de defensa Dynetics Inc.

Musk, presidente de Tesla, se impuso por sobre el director ejecutivo de Amazon y propietario del Washington Post, Jeff Bezos, que se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper, sostiene el informe.

La agencia espacial estadounidense realizó el anuncio en una videoconferencia. "Debemos lograr el próximo alunizaje lo antes posible", afirmó Steve Jurczyk, administrador en funciones de la NASA. "Este es un momento increíble para participar en la exploración humana, para toda la humanidad".

La agencia agregó que necesitará un vuelo de prueba a la Luna antes de enviar uno con humanos: "La NASA está requiriendo un vuelo de prueba para comprobar completamente todos los sistemas con un aterrizaje en la superficie lunar antes de nuestra misión de demostración formal", dijo la funcionaria Lisa Watson-Morgan.

El anuncio supone otro logro en la carrera de Musk, uno de los hombres más ricos del mundo. Su compañía Tesla se convirtió en el fabricante de autos más valioso el mundo y cuenta hoy con una capitalización de mercado de 702.000 milones de dólares, muy por encima de otros gigantes de la industria. En la actualidad, el empresario crea y controla empresas dedicadas a coches eléctricos, vuelos espaciales, implantes neuronales y perforación de túneles subterráneos.

La decisión de la agencia estadounidense de adjudicarle esta concesión fue un revés para Jeff Bezos, una de las personas más ricas del mundo, que comenzó a dedicarse más a su empresa espacial luego de anunciar que dejaría su puesto de presidente ejecutivo de Amazon. Para Bezos, el contrato era fundamental para que su compañía se constituyera como socia de la NASA y generara más ganancias.

A principios de esta semana, SpaceX comunicó que había recaudado USD 1.160 millones en concepto de financiación de capital.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos