El Papa Francisco, de 84 años, será operado este domingo de una "estenosis diverticular" en el colon, informó la oficina de prensa del Vaticano.

"Esta tarde, Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon", informó la oficina de prensa vaticana con un mensaje a través de Telegram a periodistas acreditados.

El Policlínico A. Gemelli de Roma donde será operado el Papa Francisco

"La cirugía será realizada por el Prof. Sergio Alfieri. Al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico", agregó la información.

Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

¿Qué es la estenosis diverticular?

Se trata de la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal. En este caso particular, del colon. Esta enfermedad puede ser de congénita o adquirida.

Los divertículos son sacos de la mucosa del colon que, cuando se inflaman o se infectan pueden generar una afeccción conocida como diverticulitis.

La diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en los hábitos intestinales.

Esta afección se genera por una dieta pobre en fibra y rica en carbohidratos refinados o grasa animal, además de otros factores como envejecimiento, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Francisco visitará  Eslovaquia

El Papa anunció que viajará a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, en su primera visita al país europeo, y que antes de llegar pasará por la capital de Hungría para celebrar la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional.

"Estoy contento de anunciar que del 12 al 15 de septiembre iré a Eslovaquia para hacer una visita pastoral", dijo el pontífice durante el tradicional Ángelus de los domingos.

Un grupo de peregrinos eslovacos en la Plaza San Pedro

Luego, el vocero papal Matteo Bruni agregó en una nota a medios acreditados que la visita a Eslovaquia incluirá las ciudades de Bratislava, la capital, Presov, Kosice y Sastin, y que el programa definitivo se hará público más adelante.

Durante el Ángelus, el Papa agregó que antes de llegar a la capital eslovaca irá a Budapest a celebrar "la misa de cierre del Congreso Eucarístico Internacional", el número 52, agregó luego Bruni.

Sin confirmación vaticana por el momento, la Iglesia húngara había anunciado a inicios de junio que el Papa se reunirá "por separado con los líderes del Estado húngaro: el presidente Janos Ader, el primer ministro Viktor Orbon, miembros del Gobierno y otros altos dignatarios del Estado" durante su breve paso por Budapest.

A inicios de marzo, en la conferencia de prensa al regreso de su viaje a Irak, el pontífice había adelantado que participaría de la Misa, aunque aclarando que no sería una visita oficial al país europeo, en lo que fue leído como un rechazo a hacer un viaje formal al país a partir de sus diferencias, especialmente en temas migratorios, con Orban.

El de septiembre será así el segundo viaje internacional del Papa en 2021, tras la visita que hizo a Irak en marzo.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos