Los pasajeros de un vuelo de la compañía Latam, en Colombia vivieron minutos de angustia y desperación. La aeronave en la que viajaban debió aterrizar de emergencia tras su despegue luego de detectarse una falla mecánica en el tren delantero.

 

 

Todo quedó registrado en varios videos que rápidamente se compartieron en las redes sociales. En ellos se observa la explosión en una de las ruedas del avión y también la desesperación, el llanto y el rezo de quienes eran parte del vuelo y rogaban por llegar a salvo.

 

La Aeronáutica Civil de Colombia publicó un comunicado en el que detalló que el Airbus A-320 -con matrícula CC–BAS cubría la ruta Medellín-Cartagena de Indias- debió retornar al Aeropuerto Internacional José María Córdova luego de que la tripulación “detectó una falla en una de las llantas del tren delantero tras el despegue”.

El aterrizaje se realizó de manera controlada en condiciones de seguridad para los ocupantes de la aeronave y el personal en tierra. La emergencia fue atendida por el cuerpo de bomberos aeronáuticos y el personal de Servicios de Emergencia y Mantenimiento”, especificaron.

 

Cabe destacar que el aeropuerto debió ser cerrado a las 14.40 (hora local) para evacuar a la aeronave de la pista de aterrizaje. La tarea ocasionó una demanda de tiempo mayor a la prevista y generó un caos tanto en los vuelos que debían salir desde allí como los que llegaban. Recién a las 4.48 del día siguiente las operaciones volvieron a normalizarse.

Demoras y cancelaciones 

El director general de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, sostuvo que fueron 136 los vuelos cancelados y que 21.200 pasajeros de Colombia se vieron afectados por el episodio.

El suceso ocurrió en el aeropuerto al que no llegó a aterrizar el vuelo que transportaba al plantel del equipo brasileño de fútbol Chapecoense. El 26 de noviembre de 2016, el vuelo 2933 de la aerolínea boliviana LaMia se quedó sin combustible y no consiguió llegar a la pista. Aquella tragedia ocasionó la muerte de 71 personas.

En el reciente hecho, un video grabado desde la pista de aterrizaje se contempla el aterrizaje de emergencia que debieron llevar a cabo los pilotos y el visible daño en una de las ruedas.

Dentro de la aeronave se vivieron cerca de 20 minutos de tensión, los cuales también fueron exhibidos mediante las imágenes que los propios pasajeros filmaron.

 

 

En uno de los videos se distingue la desesperación de la aeromoza que pide que permanezcan sentados y aguarden las instrucciones. Todo mientras se escuchaban gritos y llantos. Las autoridades confirmaron que no se registraron heridos ni víctimas fatales.

Ver comentarios