El famoso nombre del creador de obras artísticas destacadas del siglo XX , Pablo Picasso, resurgió en las ultimas horas en base a una investigación que se lo vincula a una probable puntura realizada por el artista ridiculizando al líder nazi, Adolf Hitler. El dibujo denominado "Ojo de serpiente", oscila entre los años 1935 y 1937, y se cree que se trata de una burla al dictador por la manera en la que está representada la imagen.

Todo este misterio surgió a partir de un dato revelador en el contexto de la conferencia internacional en el Castillo de los Condes Brancaleoni, en Italia, cuando un grupo de investigadores presenciaron la confluencia en torno a la memoria, el arte y el nazismo.

Las hipótesis barajadas se le atribuyen a las características que presenta la pintura: rasgos monstruosos; representaciones de elementos como una pipa, en coincidencia al odio que Hitler le tenía al tabaco; y el riguroso análisis de calígrafo forense Stefano Fortunati, respecto a la palabra "schweigen" (callate, en español) que vincula la forma de escribir la "s" con la del famoso pintor.

 

 



Pero la principal sospecha se la relaciona con la imagen de una serpiente que se posa sobre el labio superior de la figura representada en el cuadro, y que esas obra fue se habría realizado entre 1935 y 1937, época de pleno auge de la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que la obra realizada en el siglo XX data que fue un homenaje para el artista, amigo y colega, Paul Klee, pero que dicho retrato no tiene ninguna firma. También se cree que el acuarelista alemán le regaló una puntura a su colega oriundo de Málaga, y a partir de este punto, se cree que Picasso quiso retribuirle el gesto con la puntura que está siendo analizada.


 

Los especialistas analizan el cuadro de la polémica

 

Una de las entendidas de la materia, la artista italiana Annalisa Di Maria, explicó que los investigadores deberán analizar la cuestión "más a fondo", y que por ahora son conjeturas del momento respecto a una posible confirmación si dicha pintura puede ser atribuida al famoso pintor del "Guernica".

Además, la experta ratificó que, de ser cierta la obra, representará "un hallazgo excepcional", ya que Picasso fue un representante opositor del régimen nazista, liderado por Hitler. En tanto, sostuvo en caso de verificarse, representaría "una de las obras más importantes del siglo XX como crítica al nazismo".


 

El "Guernica", la obra que critica al nazismo

 

 

Se cree que el mural reconocido mundialmente realizado por Picasso, el "Guernica", simboliza los bombardeos efectuados por la aviación alemana sobre la villa vasca en el contexto de la Guerra Civil española, con fecha de exposición en el año 1937. El artista se inspiró en las atrocidades y el pánico que se vivió en el momento con la Segunda Guerra Mundial en marcha.
 

Ver comentarios