Una ola de calor y temperaturas sin precedentes superará récords históricos y afecta a más de 60 millones de personas en Estados Unidos, Europa y Asia. Los incendios forestales provocados por el calor y las sequías dejan un centenar de muertos y millas de heridos, además de tener en vilo a los europeos que atraviesan el peor verano de los últimos tiempos.

En las últimas horas, un incendio forestal en California se expandió y quemó más de 5.700 hectáreas , lo que siguió a la evacuación de los residentes cercanos al Parque Nacional de Yosemite , foco del incendio que arrasó millas de hectáreas en Oak. Se envió más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros , actualizado el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).

Un incendio forestal en California arrasó miles de hectáreas en Oak, cerca del Parque Nacional de Yosemite.


A tan solo dos días de iniciado, el incendio ya consumió más de 5.700 hectáreas y está controlado en un 10%. El informe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) dijo que el calor, combinado con la baja humedad, "dificultaría" los esfuerzos para combatirlo. "Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad", expresó. 

Considerado "explosivo" por las autoridades, el incendio deja a su paso cenizas, vehículos destruidos y restos de propiedades, mientras que el personal de emergencia trabaja para evacuar a los residentes y proteger las estructuras que están en su camino.

Se estima que para esta madrugada, el incendio había dejado un saldo de 10 propiedades destruidas, cinco daños por el fuego y otras millas siguen en bajo amenaza inminente. Ante el avance desolador de las llamas, más de 6.000 personas debieron ser evacuadas , según dijo Héctor Vásquez , funcionario de CAL FIRE.

Un incendio forestal en California arrasó millas de hectáreas en Oak, cerca del Parque Nacional de Yosemite.


"Está llegando personal de varios departamentos de todo el estado para ayudar a controlar este incendio", dijo Vásquez y calificó de "realmente compleja" la situación. Asimismo, el gobernador de California, Gavin Newsom , declaró el sábado el estado de emergencia debido a las " condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades".

Los efectos del cambio climático producto de las altas temperaturas se pueden ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron una alerta de extremo calor durante el fin de semana.

La crisis llevó al ex vicepresidente Al Gore , defensor de la lucha contra el cambio climático, a lanzar este domingo varias advertencias sobre la "inacción" de los legisladores estadounidenses. En este sentido, Gore fue terminado al señalar que el presidente Joe Biden debería declarar una emergencia climática.

El incendio ya consumió más de 5.700 hectáreas de Oak

"La madre naturaleza ya ha declarado una emergencia mundial", expresó el ex mandatario, " y rápidamente va a ser mucho peor", evitar. Gore dijo también qué crisis recientes, incluidas las olas mortales de calor en Europa, deben llamar la atención de los miembros del Congreso, que hasta ahora se negaron a adoptar medidas contra el cambio climático.

"Creo que estos eventos extremos , que son cada vez peores y más graves, empiezan a hacer cambiar la opinión", sostuvo.

 


En consonancia con esto, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos indicó que " se prevé que se igualen y/o rompan numerosos registros en el noreste , ya que las máximas temperaturas se acercan a la marca del siglo y los índices de calor oscilan entre los 105-110 grados Fahrenheit (40,5-43,3 Celsius)".

Ni siquiera el noroeste, frente al Pacífico (cuyas temperaturas suelen ser con altas temperaturas que en el resto del país) escapará al calor, porque se espera que la región se enfrente a varios días de 90 grados Fahrenheit la próxima semana.

Numerosas ciudades se vieron obligadas a abrir estaciones de refrigeración ya aumentar la protección a comunidades de riesgo, como las personas sin hogar y quienes no tienen acceso al aire acondicionado.
 

Incendios en Inglaterra 

Varias regiones de Europa también sufrieron las consecuencias de las altas temperaturas; entre ellas Inglaterra se destaca por varios focos de incendio que movilizaron gran parte de sus fuerzas de bomberos.

Según señalaron los medios locales los bomberos de Londres tratados hoy de apagar tres incendios desencadenados al unísono en distintas partes del país, impulsados por el viento y la sequía, a solo unos días de que el país superará un récord de temperaturas.


La Brigada de Fuego de Londres escribió en su cuenta de Twitter que “los bomberos de Londres se enfrentan a cierto número de incendios relacionados con el tiempo”, en el mismo día en que las temperaturas alcanzaron los 29 °C en el sureste del país

En Enflield  , los bomberos lograron tener "bajo control" un incendio a última hora de la tarde, que abarcó una superficie de 20 hectáreas . las autoridades desplegaron 100 bomberos y 14 motores.

En Hayes , al oeste de la capital,se ganó otro foco ígneo y se desplegaron 40 bomberos y seis aviones mientras que en Thamesmead, en el este, 65 bomberos lucharon contra las llamas, con la ayuda de ocho aviones y un barco.



Los bomberos también de un cuarto incendio en Surrey , a unos 60 kilómetros al suroeste de Londres y varias carreteras tuvieron que cerrar por precaución.

lucha contra la amenaza del cambio climático

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud dijo este viernes que la ola de calor en Europa fue responsable de 1.700 muertes solo en la Península Ibérica y solicitó una acción conjunta para hacer frente al cambio climático.

“El calor mata. En las últimas décadas, cientos de millas de personas han muerto como resultado del calor extremo durante olas de calor prolongadas, a menudo con incendios forestales simultáneos”, dijo en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Ver comentarios