Los países a favor

Los principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca, reconocieron a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela, en un movimiento coordinado luego de vencer el plazo de ocho días dado al Gobierno de Nicolás Maduro para llamar a elecciones como salida a la crisis.

"Llegado este día, y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección (convocar elecciones) por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela", dijo el presidente español, Pedro Sánchez.

Siete de los 28 países de la Unión Europea (UE) habían lanzado un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones bajo la amenaza de reconocer, como presidente interino a Guaidó, de 35 años, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

"Maduro no convocó elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", afirmó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en Twitter, tras el anuncio del gobierno de Madrid. 

El horizonte es claro: convocar elecciones en menor plazo tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin excluisiones, en las que los venezolanos decidan su futuro sin miedos, ni presiones, ni amenaza. Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro", remarcó el Jefe del Ejecutivo español.

Sánchez subrayó que los vínculos entre España y Latinoamérica son "muy profundos" y añadió que su gobierno dedicará sus esfuerzos "a la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia de todos los venezolanos".

"No vamos a dar un paso atrás en nuestro empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera", insistió el líder socialista, quien también anunció que España tiene la intención de promover en el seno de la UE y la ONU un "plan de ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que sufren los venezolanos". 

Por otro lado, el presidente del gobierno español explicó que impulsará el "grupo de contacto internacional" creado por la UE para "acompañar" el proceso político y electoral en Venezuela, y que para ello pretende colaborar también con otros países iberoamericanos, especialmente el "grupo de Lima", del que forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, entre otros países.

Previamente, los gobiernos de Francia, Suecia y Dinamarca reconocieron la legitimidad de Guaidó, y luego se sumaron España, Lituania Alemania, Portugal y Austria, cuyo canciller Sebastian Kurz, había mostrado hasta ahora ciertas reticencias a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, lo que evitó un pronunciamiento común de la UE. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy en declaraciones a France Inter que "el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales".

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó un tuit en castellano en el que respaldó esa posición: "Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición".

Tras ser proclamado presidente interino de Venezuela, el 23 de enero último por la Asamblea Nacional, Guaidó fue reconocido y respaldado de forma automática por Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, incluida Argentina. 

Maduro, quien acusa a Guiadó de estar buscando una "intervención extrajera" con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, cuenta con el respaldo de Rusia, China y Turquía. 

De esta manera, los países a favor del mando de Guaidó son: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Portugal, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Luxemburgo.

El gobierno de Venezuela informó que revisará las relaciones bilaterales con los países europeos que reconocieron al líder opositor Guaidó como presidente encargado del país sudamericano.

La cancillería dijo, en un comunicado, que espera una rectificación de esos países y pidió que descarten su respaldo a "planes golpistas".

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a los gobiernos europeos a transitar el sendero de la moderación y el equilibrio, para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas", detalló.

Los países en contra 

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó el ultimátum de la UE y anunció que apoyará la mediación propuesta por México y Uruguay, que Maduro ve con buenos ojos, para facilitar una solución a la crisis de Venezuela.

A contramano de la posición adoptada por las potencias de la Unión Europea (UE), el Gobierno de Italia mantiene su posición de no injerencia en el conflicto venezolano pese a la presión interna y del bloque comunitario.

En una jornada signada por el anuncio de buena parte de los países europeos, la posición del Gobierno italiano, una coalición del Movimiento 5 Estrellas con la Liga Norte, de extrema derecha, dio la nota al mantener silencio sobre el asunto.

"No puede haber incertidumbre ni dudas: la elección es entre la voluntad popular y deseo de auténtica democracia, por un lado, y por otro la violencia de la fuerza" aseguró el presidente italiano, Sergio Mattarella, en un mensaje lanzado directamente hacia Matteo Salvini y Luigi di Maio, los dos vicepresidentes de Italia que representan a los dos sectores de la coalición gubernamental.

Matarello se convirtió en la principal cara visible de quienes cuestionan la posición adoptada por el gobierno italiano respecto de la crisis en Venezuela, que se explicitó la semana pasada cuando los eurodiputados italianos de la Liga y el M5E se abstuvieron en la votación del Parlamento Europeo que reconoció a Guaidó designado presidente interino por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora al Gobierno de Maduro. 

"Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país", dijo el jueves pasado el viceministro de Exteriores, Manlio Di Stefano, quien llamó a "evitar" cometer "el mismo error" que en Libia.

El presidente italiano aprovechó la inauguración de un centro para inmigrantes para apelar a la situación humanitaria del país caribeño y sostuvo que "hablando de migración no se puede no pensar en el fenómeno más relevante que hoy en día está a ojos de todos, el de Venezuela". 

"Más de dos millones de personas han huido de su país encontrando asilo provisional" en otros de la región, apuntó al considerar que la situación venezolana "exige sentido de responsabilidad y claridad sobre una línea compartida con todos" los aliados y socios de Italia. 

La presiones para que Roma se alinee con la posición mayoritaria también vino de parte del presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, quien hizo un llamado para que los países de la UE que no reconocen a Guaidó lo hagan ahora.

De esta manera, los países en contra de la intervención de Guaidó son: México, Uruguay, Cuba, Nicaragua, Rusia e Italia.

Fuente: Télam

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos