Rayane Nazareth Cardozo da Silveira, alias 'Hello Kitty', con solo 20 años se convirtió en uno de los blancos principales de la Policía brasileña. Era una de las narcotraficantes más buscadas de Río de Janeiro, que con apodo y todo se consagró como una verdadera criminal. Este viernes murió durante un operativo policial en el Complexo do Salgueiro, en la región metropolitana.

Durante el intercambio de disparos también fue abatido Alessandro Luiz Viera Moura, conocido como 'Vinte Anos', y considerado el jefe del narcotráfico de Salgueiro. Eran miembros del poderoso 'Comando Vermelho', una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas del país.

La Policía Militar explicó que la operación se activó tras una llamada para denunciar que una familia había sido tomada como rehén. "Al llegar a la comunidad, hubo intercambios de disparos entre los policías y los traficantes", explicó la corporación en un breve comunicado.

Los dos narcotraficantes fueron trasladados hasta el hospital, pero al llegar ya habían fallecido. Hace dos años, los agentes llevaron a cabo una importante operación para detenerlos, pero consiguieron escapar. La Policía ofrecía 1.000 reales (casi 200 dólares) de recompensa por alguna información sobre ambos.

De la religión al narcotráfico Según la prensa, la joven nació en 1999 y pasó de cantante en los cultos evangélicos a trabajar con el narcotráfico. En 2018, fue identificada por la Policía como sospechosa de algunos de los robos ocurridos en la zona. La joven viajaba en la parte trasera de una moto que conducía su novio, quien murió en 2019 en el estado de Minas Gerais. Se desconocen las razones del apodo "Hello Kitty", pero es probable que sea por ser la más pequeña del clan mafioso. 

También formó parte de los "guardias de seguridad" del narcotráfico en Salgueiro y articuló enfrentamientos con facciones rivales. Era asidua a los bailes "funk" en las favelas y se cambiaba el pelo constantemente en un intento de no ser identificada.

Como si eso fuera poco, sus antecedentes criminales siguen.También formó parte de los "guardias de seguridad" del narcotráfico en Salgueiro y articuló enfrentamientos con facciones rivales. Era asidua a los bailes "funk" en las favelas y se cambiaba el pelo constantemente en un intento de no ser identificada, por eso la Policía pasó mucho tiempo buscándola sin éxito alguno. La calificaron como una criminal "peligrosa y audaz", y también fue investigada por homicidio. En internet, abundan fotos de ella exhibiendo armas de gran calibre. 

El Comando Vermelho

El Comando Rojo es el grupo criminal más antiguo de Brasil, conformado en una prisión de Río de Janeiro en los años setenta como una alianza entre criminales comunes y militantes izquierdistas, cuando miembros de ambos grupos fueron recluidos en las mismas cárceles durante la dictadura militar de Brasil entre 1964 y 1985. Comenzó con delitos menores, como asaltos y robos a bancos, pero en los años ochenta el grupo incursionó en el comercio de cocaína, trabajando con carteles de la droga. 

Hacia 1979, el grupo se había extendido por fuera de la prisión y llegó a las calles de Río. Los miembros libres tenían la tarea de proporcionar dinero a los que estaban presos, mediante actividades criminales como el robo a bancos, lo que les permitía mantener una buena calidad de vida en la cárcel y financiar sus intentos de fuga.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos