El estado de salud del líder norcoreano  Kim Jong-un se puso en el centro la escena a nivel mundial luego de que fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur sostuvieran que “está en grave peligro” tras realizarse una cirugía.

El diario digital surcoreano Daily NK informó que Kim se sometió a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular”, según fuentes norcoreanas no identificadas, recogió Bloomberg.

Kim no aparece en público desde comienzos de este mes, y el miércoles pasado no asistió a las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo y fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung, lo que genera una gran cantidad de teorías en torno a su estado de salud.

Una historia de asesinatos

El dictador de 36 años no designó a ningún heredro. De hecho, durante los últimos años se "sacó de encima" a todos los posibles sucesores.

Acusó a su tío, Jang Song-thaek, de querer derrocarlo y lo ordenó su ejecución. "Es un traidor a la nación para siempre, que perpetró actos disidentes contra el partido y contrarrevolucionarios”, había informado la agencia oficial norcoreana KCNA.

Jang Song-thaek (medio), junto a su sobrino, el líder norcoreano (derecha).

Medios de Hong Kong habían indicado que habría sido devorado por perros hambrientos en una jaula. Sin embargo, el embajador norcoreano en Reino Unido, Hyon Hak-bong, lo desmintó y sostuvo que "fue ejecutado por armas de fuego".

Algunos años después, su medio hermano, Kim Jong-nam, principal opción a una posible sucesión, fue exiliado. En Kuala Lumpur fue rociado con una sustancia venenosa por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, y murió a los pocos minutos.

La gran candidata

El primer nombre que aparece es el de Kim Yo Jong, hermana de Kim, que cumple funciones de representante real y de asistente personal de su hermano mayor . También lideró las campañas de propaganda del gobierno y a principios de este mes, fue readmitida como miembro suplente del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Kim Yo Jong acompañó a Kim Jong-un en sus cumbres con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping de China, según consignó la agencia Bloomberg.

El problema es que la clase gobernante de Corea del Norte siempre fue liderada por un hombre, por lo que no se sabe si apoyarán a una mujer como el próximo "líder supremo".

Kim Yo Jong es  asistente personal de su hermano mayor

La otra posibilidad es que el sucesor sea su hijo. Sin embargo, casi no hay información sobre sus primogénitos. Según la inteligencia surcoreana, se casó con Ri Sol-ju, un ex cantante, en 2009 y se cree que tiene tres hijos , pero el mayor habría nacido en 2010.

En tercer lugar aparece el nombre de Kim Han Sol, sobrino de Kim Jong-Un , nacido en 1995. Él podría haberse convertido en heredero si su padre, Kim Jong-nam, no se hubiera peleado con su abuelo, Kim Jong-il, y se hubiera exiliado en el centro de juego chino de Macao. Kim Jong-nam era el medio hermano mayor de Kim Jong-un y su rival más duro, frecuentaba casinos y ocasionalmente criticaba el régimen de su hermano menor, pero actualmente se desconoce su paradero.

Por otra parte aparece su hermano, Kim Jong-chol . Sin embargo, sostienen que el hermano mayor de Kim "no posee ningún título oficial" y afirman que "es solo un guitarrista realmente talentoso".

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos