SpaceX, la empresa privada de Elon Musk, realizó con éxito el miércoles de esta semana la primera misión espacial con fines turísticos compuesta completamente por “personas comunes” y sin astronautas profesionales.

Desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), se llevó a cabo el lanzamiento del cohete Falcon 9, donde cuatro civiles con tan solo seis meses de preparación fueron llevados a orbitar la Tierra durante tres días.

El histórico despegue de la llamada Misión Inspiration 4 ocurrió a las 20.02 horas del miércoles (21.02 de la Argentina). El multimillonario Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux, quien es una sobreviviente de cáncer; y la científica, piloto y educadora Sian Proctor, partieron a bordo de la cápsula llamada Dragon impulsados por el cohete y se elevaron 160 kilómetros (100 millas) más que la estación espacial, con el objetivo de alcanzar una altitud de 575 kilómetros (357 millas), apenas por encima de la posición actual del telescopio espacial Hubble.

Jared Isaacman, Chris Sembroski, Hayley Arcenaux, y Sian Proctor ya se encuentran en orbita. Fuente: (Twitter @inspiration4x)

A diferencia de los competidores del magnate Musk, Virgin Galactic (Richard Brandson) y Blue Origin (Jeff Bezos) -también multimillonarios-, esta misión no será de apenas unos minutos, pero a su vez, el vuelo de Inspiration 4 llegará mucho más lejos, ya que el primero sólo llegó a los 86 kilómetros de la Tierra y el segundo los 105, apenas cinco kilómetros más de la llamada línea de Karman que marca el límite con el espacio exterior.

Asimismo, otra de las razones por las cuales este despegue fue histórico en términos de la carrera espacial turistica tiene que ver con la participación de Elon Musk en esta misión, ya que decidió no formar parte de la tripulación, como sí lo hicieron Branson y Bezos.

Sin lugar a dudas, este acontecimiento acaparó la atención de miles de millones de personas al rededor del mundo, que vieron con ojos prometedores la misión turística de estos cuatro "civiles" a través de las imágenes de las redes sociales.

Desde las cuentas oficiales de Twitter de SpaceX e Inspiration4, salieron a la luz los primeros videos de la cúpula de vidrio de Dragon, que fue descubierta 13 minutos después del despegue, y le permitirá tener a los cuatro viajeros una espectacular visión del espacio y de la Tierra.

Vista desde la cúpula de vidrio del Dragón. Fuente: (Twitter @spacex)

¿Qué sigue?

Una vez a bordo de la cápsula y en órbita, a la tripulación se le analizarán sus datos biológicos (ritmo cardíaco, sueño, por ejemplo), así como sus capacidades cognitivas. Aunque se trate de un vuelo absolutamente automático, los viajeros han sido entrenados por SpaceX para tomar el control de la nave, en caso de alguna emergencia.

Transcurridos los tres días en el espacio, Space X precisó que el Dragón regresará a la Tierra en caída libre, frenándose con paracaídas para aterrizar frente a la costa de Florida.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos