El gobierno de Sri Lanka bloqueó el acceso a Facebook y a otras redes sociales tras los atentados que este domingo causaron 290 muertos y 500 heridos, con el fin de evitar que la desinformación y las noticias falsas inciten a más violencia.

A poco de las primeras explosiones, investigadores percibieron un aumento en los informes alejados de la realidad sobre los perpetradores de las explosiones y el número de víctimas, informó este lunes el diario The Washington Post, que vinculó la circulación de esas noticias con una serie de tiroteos producidos en las últimas horas.

Entre estas "fakes news", que se distribuyeron rápidamente por las citadas redes sociales, figuraba por ejemplo un informe de un medio de la India que atribuía el ataque a kamikazes musulmanes, o un supuesto tuit de un ministro con un informe de inteligencia que advertía sobre los ataques.

TE PUEDE INTERESAR:  Una nueva bomba estalló en iglesia de Sri Lanka.


Tras estos episodios, el Ministerio de Defensa del país asiático decidió tomar "medidas para bloquear temporalmente todos los medios de comunicación de las redes sociales hasta que concluyan las investigaciones", según informó en un comunicado. 

Pero el apagón dejó a muchas personas sin un medio de comunicación clave, tanto a habitantes del citado país asiático como a extranjeros desesperados por comunicarse con sus seres queridos o por obtener información sobre seguridad.

La Federación Internacional de Periodistas cuestionó la medida y consideró que no hay pruebas "sustanciales" que demuestren que dichas prohibiciones, pueden "reducir la violencia".

Voceros de Facebook citados por The Washington Post afirmaron que que estaban "trabajando para respaldar a los socorristas y las fuerzas del orden público, así como para identificar y eliminar el contenido que viola" los estándares.

"No hay pruebas sustanciales que demuestren que dichas prohibiciones pueden reducir la violencia".

La organización defensora de los derechos digitales NetBlocks, con sede en Londres, confirmó que según sus datos de monitoreo estaban bloqueados los servicios como Facebook Messenger, Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube y Viber (una app de mensajería muy usada en Sri Lanka).


A través de su cuenta de Twitter, agregó que los servicios seguían bloqueados este mediodía.

El Gobierno de Sri Lanka apuntó durante esta jornada al grupo yihadista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ) y al apoyo de una "red internacional de terroristas" en su investigación por la cadena de atentados en la capital Colombo y otras localidades del país insular.

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos