Una historia sacada de una película o un libro tiene como protagonista a una mujer de 95 años, quien sobrevivió a tres campos de exterminio nazis y recién a esta edad pudo conocer el nombre con el que fue inscrita al nacer, gracias a una investigación realizada por el Museo del Holocausto de Florida.

Mary Wygodski, residente desde hace décadas en Saint Petersburg (oeste de Florida), perdió a su familia, su casa y sus documentos de identidad a raíz de que los nazis invadieran en 1941 Lituania, el país donde nació en 1925.

Cabe destacar, que la partida de nacimiento de la hoy nonagenaria fue hallada por Ursula Szczepinska, directora del Museo del Holocausto de Florida, quien rastreó los archivos de distintos lugares en busca de algún documento que pudiera resolver la incógnita del nombre original de Wygodski.

Con la fecha de nacimiento y otros pocos datos que Wygdoski tenía, encontró que fue inscrita como Mera Tabachowicz“¡Es un milagro!”, dijo Wygdoski en declaraciones que recoge el canal Local 10 de Tampa junto a una foto de una copia de la hoja del registro donde fue inscrita.

Mary junto a su familia antes de la invasión nazi en Lituania.

La sobreviviente contó al canal que, tras la invasión de los nazis, vivió con su familia en un ghetto judío. Después los llevaron a los campos de exterminio y allí perdió a sus padres, sus hermanos y otros familiares.

Ella pasó por tres campos y estuvo varias veces a punto de morir, según contó al programa de televisión estadounidense. En 1945 el Ejército de Estados Unidos liberó el último campo en el que estuvo recluida, tras lo cual se fue a Palestina.

En 1959 viajó, ya casada, a EE.UU. y se radicó en este país y para su familia siempre fue “Mercia”, pero ese no era su nombre sino un apelativo. Ahora, por fin, sabe que le pusieron el nombre de Mera, como una de sus abuelas.