Tras 17 días de intensa y apasionante competencia, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin este domingo con la tradicional ceremonia de clausura. Al igual que en la apertura, se llevó en el estadio olímpico de la capital de Japón y sin público en las tribunas  debido a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid.

El evento comenzó con un video que resumió la actividad de las distintas disciplinas y los momentos más emotivos. Luego hubo fuegos artificiales sobre el techo del estadio. A continuación, tras la presentación de las autoridades del país organizador y del Comité Olímpico Internacional, se dio lugar al ingreso de la bandera de Japón con deportistas y referentes de otras área, ya que se buscó dar un mensaje de inclusión.

El tema central fue “Los mundos que compartimos”, que expresa la idea de que cada uno de nosotros tiene su propio mundo interior, según explicaron los organizadores. El evento tiene por objetivo no solo celebrar los enormes esfuerzos que hicieron los deportistas a lo largo de toda la competencia, sino también resaltar sus valores y que las próximas generaciones puedan conocerlos.

También tuvieron su momento los voluntarios, quienes realizaron un trabajo fundamental sin recibir ninguna remuneración a cambio. Habo de todas las edades: el más joven tiene 19 años y el más grande, 91.

Más tarde comenzó un impactante juego de luces de colores que fue acompañado por los flashes de los celulares. Los fuegos artificiales continuaron y se vio un efecto especial donde en la transmisión se vieron los cinco aros olímpicos suspendidos.

Acto seguido, artistas locales dieron forma a un show musical con una banda en vivo, un DJ y bailarines, además de exhibiciones en bicicleta y de acróbatas sobre la tarima armada en el centro del campo.

Luego una orquesta empezó a tocar el Himno de la Alegría. Mientras tanto, las cámaras siguieron enfocando a los deportistas que desbordaron de orgullo mostraban sus medallas.

Como es costumbre, también se entregaron medallas a quienes participaron del maratón, aunque por primera vez en la historia, las ceremonias de premiación de hombres y mujeres se realizaron al mismo tiempo. Kenia, mostró su poderío en la disciplina, donde sus mujeres ganaron las medallas doradas y plateadas, mientras que en la rama masculina, obtuvieron la presea dorada.

Más tarde hubo demostraciones culturales niponas, ya sea con una bailarina como con un video producido con antelación donde entonaron una canción típica y se pudo ver una imagen con el tradicional sol naciente, postal de la nación asiática.

Las delegaciones que participaron de Tokio 2020

Pedro Ibarra, el abanderado de Argentina

El capitán del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Pedro Ibarra, portó la bandera argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El histórico jugador de Los Leones, que anunció su retiro del seleccionado luego de competir en Tokio, encabezó la comitiva nacional que también contó con la presencia del equipo masculino de vóleibol, ganador de la medalla de bronce.

El Comité Olímpico Argentino (COA) retrató el encuentro entre Ibarra, medalla de oro en Río 2016, y Facundo Conte, una de las figuras del segundo bronce para el vóleibol nacional.

Nacido en San Fernando hace 35 años, el capitán, que anunció su retiro de la Selección de hockey sobre césped luego de la caída 3-1 con Alemania en cuartos de final, tuvo su  merecido reconocimeinto por su extensa y exitosa trayectoria.

En sus 17 años y más de 300 partidos con la camiseta de su país, el defensor conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Rio 2016, la de bronce en el Mundial 2014, fue tricampeón en los Panamericanos de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, y, además, fue nombrado uno de los cinco mejores jugadores de hockey de la última década argentina.

“Di todo lo que tenía. El deporte me dio muchísimo más de lo que alguna vez soñé y lo voy a extrañar, dijo al anunciar su retiro.

“Sabía que estos Juegos marcaban mucho. Fueron en un año más, me costó un montón, a todos. Pero llegamos, estuvimos a la altura. El equipo se va más unido de lo que llegó y creo que es una enseñanza muy grande para todo lo que viene”, agregó.

Pedro Ibarra junto a Facundo Conte.

Juegos Olímpicos París 2024

La ceremonia continuó con la entonación del Himno Olímpico y fue cuando comenzó la transición hacia los Juegos de París 2024. Un sector de las tribunas fue iluminado con los colores de la bandera de Francia y una orquesta tocó La Marsellesa, acompañado por un video que mostró lugares icónicos de la “ciudad de la luz”. Además, se sumó un astronauta francés tocando el saxo en la central espacial europea.

Entre las autoriades presentes se destacaron las presencias del Gobernador de Tokio, Koike Yuriko, el presidente del Comité Olímpico, Thomas Bach y, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Las imágenes de la bienvenida a París siguieron con una congregación en la Torre Eiffel donde se mostraron anticipos del evento, aviones que desplegaron los colores de su bandera y el saludo del presidente de ese país, Emmanuel Macron.

De todos modos, en los próximas semanas continuará la actividad deportiva en Tokio: el próximo 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre se llevarán a cabo en la capital de Japón los Juegos Paralímpicos.

Con París 2024 como próximo objetivo, Argentina finalizó en el puesto 72 del medallero con las preseas de Las Leonas (plata) y de los seleccionados de vóleibol y rugby (bronce).

Tokio 2020 concluyó y comenzó la transición para París 2024.

Los mejores momentos del cierre de los Juegos Olímpicos

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos