El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, consideró que su par estadounidense, Donald Trump"debería ganar el Premio Nobel de la Paz" por sus esfuerzos para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, según dejó trascender un funcionario presidencial de la Casa Azul que informó a los medios.

"El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es sólo paz", declaró Moon en una reunión de gabinete, según un funcionario de Seúl que informó a los medios.

El viernes, Moon y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometieron poner fin a las hostilidades entre ambos países y trabajar para la "completa desnuclearización" de la Península, en la primera cumbre intercoreana en más de una década.

Cumbre histórica entre las Coreas (AFP).

Mientras, tras un año de cruces verbales con el líder norcoreano, Trump prepara su propia cumbre con Kim, prevista para fines de mayo o principios de junio. Y, según expresó el funcionario a la prensa, fue esa reunión el tema principal durante la caminata privada entre Kim y Moon durante su encuentro.

En enero, Moon dijo que Trump "merece un gran crédito por generar las conversaciones intercoreanas. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y presión liderados por Estados Unidos".

De acuerdo al funcionario de Seúl, los dichos de Moon fueron una respuesta a los elogios de Lee Hee-ho, viuda del fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung, quien sostuvo que el estadounidense merecía un premio por sus esfuerzos diplomáticos.

Días atrás, se vieron en Seúl activistas de la reunificación con pancartas en las que se podía leer: "Trump, serás el ganador del próximo Nobel de la Paz", según fotos de Getty Images.

Incluso las casas de apuestas ya dan como favorita para el premio a una combinada: que Trump y Kim Jong-Un ganen conjuntamente el Nobel de la Paz ya se paga 2 a 1 en sitios como Coral.

El propio Trump hizo gala de esto y el día de la cumbre tuiteó que su país "debe estar muy orgulloso" por este paso. En tanto, agradeció "la gran ayuda" del presidente chino, Xi Jinping, para lograr el encuentro intercoreano.