El gobierno de Donald Trump está preparando el terreno para anunciar su decisión sobre el futuro del DACA, un programa migratorio impulsado por el ex presidente Barack Obama con el fin de proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Dave Lapan, señaló este viernes que "continúa la revisión" del plan que protege a los llamados "dreamers" pero que aún "no se ha tomado ninguna decisión", informó la agencia de noticias EFE.

La declaración de Lapan llega luego de que varios medios estadounidenses informaran que altos cargos del gobierno, entre ellos la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, han mantenido reuniones para debatir sobre el futuro del DACA.

Asimismo, informaron que Trump se estaría inclinando por poner fin a ese programa, tal como prometió durante su campaña electoral, aunque al asumir admitió que ese era uno de los temas "más difíciles" que enfrentaba y se comprometió a enfrentarlo "con corazón".

"Tan pronto como la próxima semana" podría ser anunciada la decisión del mandatario, según la cadena de noticias ABC.

El caso de los "dreamers" tuvo cierta repercusión en el país en marzo pasado, cuando Daniela Vargas, una argentina de 22 años que reside en Estados Unidos desde los siete, fue detenida y corría riesgo de ser deportada porque su residencia estaba en proceso de regularización. 

Un día antes, se había conocido el caso de Juan García Mosqueda, un artista argentino que aunque tiene residencia legal en los Estados Unidos hace 10 años fue detenido e interrogado en el aeropuerto neoyorquino JFK y, tras 14 horas, deportado a Buenos Aires.

Trump podría acabar con el DACA con un decreto, el mismo mecanismo que utilizó su antecesor para promulgar en 2012 el plan, que tiene carácter temporal, pues el Congreso es el único capacitado para aprobar una ley y cambiar el sistema migratorio Estados Unidos.
 

Fuente: Télam