“Buenas tardes, damas y caballeros, niñas y niños”, fue la frase que usada por un conductor de trenes que dasató una polémica que inició en la redes sociales, pero que traspasó la virtualidad y llegó a todo el mundo.

Todo comenzó cuando Laurence Coles, una persona no binaria, escuchó la frase que utilizpo el maquinista de la empresa ferroviaria London North Eastern Railway para saludar a los pasajeros.

Como persona no binaria, este anuncio no se aplica en realidad a mí, así que no lo escucharé”, escribió Coles en Twitter.

 

Laurence trabaja como vigilante en los Ferrocarriles del Suroeste de Londres y es también referente LGBTIQ+ del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT) y del Partido Laborista, en Tooting, al sur de la capital de Reino Unido.

La queja se volvió viral y llegó a la empresa, que se encargó de responderle: Lamentamos mucho leer esto, Laurence, nuestros conductores de trenes no deberían usar un lenguaje como este, y te agradezco que me lo hayas hecho notar”.

A su vez, le pidieron que les comunique en qué servicio viaja habitualmente para asegurarse de que “sigan siendo tan inclusivos” como se esfuerzan por serlo en la empresa.

Hemos estado trabajando muy duro para educar a nuestra gente sobre por qué los pronombres específicos de género no son adecuados en casos como estos, y lamentamos ver que esto no se haya respetado aquí”, volvieron a remarcar en el comunicado de la firma.

Y agregaron: “Es totalmente válido que alguien que no se identifique con los términos utilizados se sienta excluido y, como empresa, no aceptamos que nadie deba sentirse excluido”.

Sin embargo, la compañía de trenes indicó que no sancionaría al conductor, sino que lo resolvería haciendo una capacitación para que los trabajadores aprendan a usar el lenguaje inclusivo.

Transport for London, el organismo del gobierno londinense responsable de la mayoría de los aspectos del sistema de transportes (colectivos, trenes y metro) en la ciudad ordenó al personal, en 2017, no usar más la frase “damas y caballeros” para evitar ofender a los pasajeros que tengan una identidad de género diferente al binarismo masculino-femenino.

Pero la situación no acabó allí. Según informó The Sun, Charlotte Monroe, de 28 años, una persona también no binaria que tiene relación con Laurence, se puso en contacto con la empresa. "Estaba sentada con Laurence cuando se envió este tuit. Ambas somos no binarias y nos sentimos alarmadas e incómodas por la falta de inclusión”, reclamó.

De acuerdo al medio inglés, Charlotte trabaja dando instrucciones de señalización en el metro de Londres y fundó el grupo Progress Train, que promueve la diversidad y la inclusión del colectivo LGBT+ en el sector ferroviario.

Pero como suele ocurrir cada vez que se debate el uso del lenguaje inclusivo, el episodio causó controversia  en las redes sociales. Por ejemplo, el usuario de Twitter Jay Beechar comentó: “Mi padre era conductor de tren. Si alguien ‘no binario’ tratara de patalear con él por un anuncio de megafonía dirigiéndose a los pasajeros como ‘damas y caballeros’, estoy seguro de que les habría dicho con razón que se identificaran como un coche y se fueran a la m...”-

Más allá de este tipo de comentarios, un vocero de empresa aclaró al medio inglés: “Estamos  comprometidos con la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos para nuestros clientes, colegas y comunidades. Nuestras políticas y procedimientos se revisan periódicamente y, a la luz de los recientes comentarios, revisaremos si es necesario hacer más cambios”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos