La abogada argentina Delia Ferreira Rubio fue elegida hoy como presidenta de Transparencia Internacional (TI), durante el encuentro anual de miembros de la ONG que se realizó en Berlín,donde se impuso por 72 votos contra 45 frente al actual titular, el peruano José Ugaz. "La transparencia, la integridad y la responsabilidad son los principios que guiarán nuestro trabajo como organización", publicó Ferreira en su cuenta de la red social Twitter al lanzar su candidatura para comandar la principal ONG de lucha contra la corrupción a nivel mundial.


El organismo "desarrolla herramientas para combatir la corrupción, trabaja con otras organizaciones de la sociedad civil, las empresas y los gobiernos para implementarlos y cada año elabora un ranking sobre percepción de la corrupción en el mundo", explicaron. Ferreira Rubio es cordobesa y se graduó con honores como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de esa provincia.

Luego obtuvo el grado de Doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid con su tesis sobre "La buena fe como principio general del Derecho", informó la mujer en la biografía de su página oficial. En 1983 fue nombrada profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires y designada directora de Proyectos Legislativos del gobierno de Córdoba.

 
En 1988 asumió como asesora del subsecretario de Asuntos Institucionales de la Nación y colaboró en la organización de la elección presidencial de 1989. Entre 1990 y 2005, se desempeñó como jefa de asesores de Diputados y Senadores en el Congreso Nacional, donde trabajó con las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras.

Entre 2005 y 2007 actuó como asesora de la Auditoría General de la Nación. Entre 2004 y 2010 fue miembro de Poder Ciudadano y entre 2008 y 2010 fue además su presidenta. También formó parte del "Board Internacional" de Transparencia Internacional por dos períodos consecutivos, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2014.


Asimismo, es autora de numerosas publicaciones sobre Cultura democrática, Instituciones políticas, Política comparada, Gobierno por decreto, Ética pública y parlamentaria, Financiamiento de los partidos políticos y Sistemas electorales, entre otros.