Abren feria judicial por la suba del gas

Fue ante la denuncia de un vecino ante boleta "impagable" de $12.000 en su hogar. La queja fue avalada por el legislador peronista Guillermo Escudero

La Justicia Federal de La Plata habilitó ayer la feria judicial para el tratamiento de una demanda de un ciudadano contra la suba de tarifas de gas determinada recientemente por el gobierno nacional. El juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado Federal N° 4 de la capital bonaerense, hizo lugar a la presentación y la situación de la causa podría resolverse antes de fin de mes en esta instancia judicial.

La demanda fue presentada por un vecino de La Plata Federico Querio que recibió una factura "impagable" de $12.000 en su hogar. La acción fue interpuesta también por el diputado integrante del bloque del PJ en la Legislatura bonaerense Guillermo Escudero, en defensa de los usuarios de servicios públicos esenciales "con el objeto de prevenir de manera permanente y hacia el futuro, el riesgo de daño que sufren todos los usuarios que se verán afectados por el incremento ilegítimo de la tarifa" de los servicios.

Según argumentaron Querio y Escudero en la demanda, los aumentos resultan "irracionales y desproporcionados", dado que importan un incremento porcentual muy superior al salarial.

Preocupación oficial

La decisión del juez de habilitar la feria ya genera preocupación en los conductores de la estrategia judicial del gobierno en materia tarifaria. Más allá de lo que ocurra con este caso particular, por las cuestiones que aún no han sido resueltas luego del fallo de 2016 por las audiencias públicas.

Ese año, una presentación contra el tope del 400% para la primera tanda de aumentos hizo que el gobierno no pueda aplicar el nuevo cuadro tarifario hasta que se expidiera la Corte Suprema. El planteo lo había interpuesto la organización CEPIS (Centro para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad) que logró la acción de clase que derivó en el freno a los aumentos para usuarios residenciales. La mayoría quedaron empantanadas.

Respecto a la habilitación que permitió ayer Recondo, el presidente de CEPIS, Mariano Lovelli, aseguró a Crónica que "es razonable ya que la suba exagerada de tarifas es un tema para el cual la Justicia no se puede tomar vacaciones. Habilitar la feria pone en línea a la Justicia con los problemas cotidianos de la gente".

Por lo pronto, "el juez consideró que no hay que esperar a febrero. Da satisfacción que la Justicia tome esta decisión porque entiende que debe ser tratado a la brevedad. Hay que esperar a ver cómo evoluciona".

Esta nota habla de: