jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani 

La gran polémica que se generó en torno a la resolución de la Corte Suprema de reclamar el expediente con las acusaciones contra Cristina Fernández de Kirchner y otros, en el juicio oral por presunta corrupción en obras de vialidad, dejó en evidencia el grado de injerencia que tendrán esta y otras causas judiciales en el transcurso de la campaña electoral que comenzará dentro pocas semanas, con miras a los comicios presidenciales de octubre próximo.

Desde el gobierno nacional pusieron el grito en el cielo, ante la sospecha de que ese procedimiento del Máximo Tribunal postergara el comienzo del juicio oral. A nadie le escapa que una foto de Cristina sentada en un tribunal como acusada, y acompañada de importantes ex funcionarios de su gobierno -algunos de los cuales además están detenidos desde hace meses-, sería muy explotada por el oficialismo como una síntesis del discurso de que desde Cambiemos se impulsa la lucha contra la impunidad en casos de corrupción en el ejercicio del gobierno.

En ese contexto quedó incluida la convocatoria a un cacerolazo nacional que se realizó en la noche del miércoles, como forma de "hacerle ver" a la Corte del desagrado de parte de la población para con sus eventuales decisiones en este tema. La aclaración de los jueces supremos de que su pedido no tiene por qué postergar el inicio de las audiencias del Tribunal Oral Federal N° 2 calmó las aguas, aunque cualquier novedad en el marco de estas causas puede generar más revuelo.

No hay que olvidar que, del otro lado de la grieta, se sostiene que hay una persecución política contra dirigentes kirchneristas orquestada por el gobierno y una parte de la Justicia federal, que incluiría a jueces y a fiscales. Por supuesto que en el Congreso nacional, aunque habrá muy pocas sesiones debido a la campaña, no faltarán ocasiones en las que referentes de las distintas fuerzas políticas aprovechen para plantear cuestiones de privilegio y formular discursos de neto corte electoral, con chicanas a los adversarios incluidas, sin importar los proyectos de leyes que se estén tratando.

Si a esto se le suman los actos partidarios, las publicidades electorales y los innumerables espacios televisivos y radiales por los que pasarán candidatos y dirigentes, queda claro que estas elecciones se disputarán en todos lados, incluso en los tribunales.

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos