La revelación del denominado Pandora Papers develó una vez más los artilugios que buscan varias personalidades del planeta para evitar el pago de impuestos. Y el mundo de la pelota no está ajeno a esta decisión que tiene como finalidad dejar de tributar.

Por eso buscan paraísos fiscales que tienen como finalidad esconder ingresos. El tema no es nuevo. Y la lista es importante. Angel Di Maria suele hacerse pagar los honorarios que recibe por publicidad, a una empresa que creó en Islas Vírgenes (británicas) llamada Sunpex Corporation Inc, una compañía sin empleados.

El "Fideo", cuando estuvo en el fútbol español, había sido condenado a prisión por evasión impositiva, aunque llegó a un acuerdo para no tener que pasar por la cárcel. Debió devolver 1,3 millones de euros (lo que debió pagar de impuestos por tres años) y una multa de casi 4 millones de dólares como fianza para seguir en libertad. No fue el único.

Algo similar sucedió con el astro Lionel Messi, que, si bien no figura en los Pandora, si se lo incluyó en la primera parte de la investigación, los Panama Papers. Messi fue condenado en España a 21 meses de prisión por evasión impositiva mediante unas empresas creadas con el fin de eludir al fisco.

También debió sacar euros de su bolsillo para evitar el traje a rayas. Casi 1,5 millones de euros lo salvaron de quedar en la sombra. Algo similar sucedió con su padre. El que figura en ambas investigaciones es el ex volante de la selección, Javier Mascherano.

La plata que recibía de parte de algunos de sus sponsors iba directo a sus compañías caribeñas, aunque en este caso hubo un ingrediente más, ya que además realizó inversiones en Uruguay a través de un buffet de abogados vinculado al escándalo brasileño denominado Lava Jato.

Vaya casualidad, al igual que Di Maria y Messi, el "jefecito" como lo llamaban, había sido condenado en España por no pagar impuestos como correspondía. Y tomó la misma decisión que sus amigos, ya que pagó una fianza de casi 1,3 millones de euros para no ser esposado.

Pero hay más, ya que el ex director técnico de Velez, Gabriel Heinze, recibió pagos de una empresa de indumentaria deportiva en la capital panameña. Y hasta el hijo de Julio Grondona, Humbertito Grondona, abrió una compañía a fines de 2014 y según la investigación de más de 110 periodistas de 600 países, envió allí parte de la herencia de su padre.

Casi 12 millones de documentos fueron analizados. Menos cantidad del dinero que hay tomando sol en las islas del Caribe, un lugar soñado para descansar. Y para evadir impuestos en el mundo de la pelota. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos