gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

Si reenviamos este mensaje a diez personas, vamos a estar más cerca de darlo vuelta". El cierre de una de las tantas cadenas de WhatsApp mediante las que los seguidores del oficialismo difundieron la marcha del sábado profundiza la línea iniciada allá por el ya lejano mes de julio, cuando Juntos por el Cambio apostó sus fichas a reemplazar Facebook por la red de mensajería directa, utilizando a sus partidarios como difusores de su mensaje.

Lo confirmó el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, encargado de la estrategia electoral, en un mensaje también enviado vía redes sociales a sus seguidores: "Organizarse y seguir fortaleciendo las redes y grupos de WhatsApp y redes de grupos de personas que quieren colaborar".

En esa postura, equiparan la derrota del 11 de agosto con la que sufrieron en las PASO del 2015, cuando no eran gobierno. Los dichos de Peña y las respuestas del gobierno ante el cimbronazo que significó la noche en la que irrumpieron las urnas confirman una definición política inequívoca: Juntos por el Cambio no va a modificar su esencia, va a profundizarla.

Más allá del giro en lo económico, en el aspecto político se decidió ir a fondo con la línea dura. Mensajes por WhatsApp, más timbreos y poner a la siempre cuestionable Elisa Carrió como vocera. La autodecidida salida de Nicolás Dujovne del área económica y la permanencia de Peña lo marcan con claridad: el "los escuché" que repite el Presidente se limita al plano adquisitivo.

Macri hace populismo económico, en un giro de 180 grados, mientras pisa el acelerador en el plano ideológico: marcha por la República hasta las puertas de la Casa Rosada. En plena crisis, el líder del oficialismo eligió una vez más encerrarse en lo propio y descartar cualquier apertura o cambio profundo de su gestión.

Las urnas, una vez más, definirán si decidió morir con las botas puestas o encontrar el límite al que llega el fuerte reclamo de los argentinos contra su administración.

Ver más productos

San Leandro de Sevilla, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Leandro de Sevilla

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos