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@egodoyvallejos 

Mucho se escribió y habló acerca de los comportamientos de la sociedad. Gustos, elecciones, etc. Suele decirse, casi como un cliché, que es muy difícil sintetizar las preferencias de las masas, por la diversidad de pensamiento y formas de vivir. En la era de la sobreinformación, Internet, redes sociales y con todos los avances tecnológicos orientados a la comunicación (sí, a la comunicación), la segmentación es muy precisa, las opiniones son fácilmente detectables y cuantificables.

Se sabe, y mucho, sobre lo que consume, piensa y quiere la gente. En ese contexto, no dejó de sorprender el informe que dio a conocer este miércoles Google, la empresa que posee el buscador más potente y desarrollado del mundo. Los resultados de Argentina llamaron la atención en grado sumo, porque dejaron al descubierto qué nombres, noticias o eventos buscamos en nuestro país. El top cinco fue para "Padrón electoral 2017", "ARA San Juan", " Santiago Maldonado", "Rocío Gancedo" y "Fixture Mundial 2018".

En medio de la fuerte discusión sobre las reformas previsional, laboral y fiscal, que marcarán el rumbo del país de las próximas generaciones, asombra que no aparecieran términos como "jubilados", "aumentos de luz", "ajuste", "inflación", "índice de pobreza" o temas políticos de altísimo impacto como "Cristina procesada" o "De Vido preso" y "Boudou preso". Nada de eso.

El año estuvo cargado de sucesos envueltos en elementos simbólicos, como la toma de escuelas secundarias porteñas durante un mes, las mismísimas elecciones legislativas y hasta dramáticos, como los casos de Micaela García, violada y asesinada en Entre Ríos, o la tragedia de Turbus en Mendoza, donde murieron 19 personas, la mayoría de ellas estudiantes de una escuela de danza.

Una vez más, nuestras decisiones y elecciones siempre dejan margen para la reflexión y el análisis. Y, al intentarlo, llego a los temas 9 y 10 del listado de Google, y me quedo absorto: "13 reasons why" y "Despacito". Los argentinos seguimos en la búsqueda equivocada.