jcarrodani@cronica.com.ar 
@javiercarrodani 

Entre los mútiples retos que enfrentará el presidente entrante, Alberto Fernández, hay algunos que quizás no tengan preponderancia para gran parte de la población, porque los principales focos están puestos en la asistencia para paliar la grave situación de los más pobres y en que la economía frene su tendencia recesiva para luego comenzar a reactivarse.

No obstante, en la medida de que esos dos primeros objetivos se vayan cumpliendo, otros temas irán ganando espacio en la agenda de la opinión pública, como por ejemplo la transparencia y la institucionalidad. Ambos son aspectos por los cuales históricamente se lo ha cuestionado muchísimo al peronismo y con motivos más que suficientes.

En el caso de Fernández, hay que recordar que aun durante la campaña electoral mantuvo las críticas que supo hacerle al segundo gobierno de su ahora vicepresidenta, Cristina Kirchner. El único cambio fue acerca de las múltiples causas judiciales que afronta la ex jefa de Estado, sobre las cuales Alberto sostuvo que en ningún caso hay elementos que lleven a condenarla. Pero del resto de los cuestionamientos Fernández no cambió de postura y Cristina lo ha aceptado.

Entre esas críticas, que en su momento fueron importantes para cohesionar a los sectores reunidos en Juntos por el Cambio, el tema de la corrupción tuvo lugar preponderante. Para Alberto representaría un gran avance que en su gobierno no se registren casos tan groseros como los de Ricardo Jaime o José López.

Habrá muchos ojos puestos en busca de detectar situaciones como esas. Sus funcionarios tendrán que esforzarse en utilizar los mecanismos de gestión más transparentes y estar dispuestos a hacer todas las rendiciones de cuentas que se les pidan. En cuanto a institucionalidad, si Fernández demuestra que es cierto aquello de que "se terminaron los operadores de un gobierno en los juzgados", y si además, en todo lo que hace a la discusión de leyes en el Congreso no se imparten directivas tales como "de este proyecto no se toca ni una coma, total hay número para imponerlo tal cual está, sin discutir nada", se estará ante un gobierno peronista que habrá dado un salto de calidad respecto de sus antecesores.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Hungría

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos