@jorgecicu 

El viernes último la City porteña vivió una jornada especial. Al comenzar la jornada hicieron circular datos de encuestas de último momento que le daban un empate o directamente un triunfo a Mauricio Macri en las PASO de ayer. Así, la euforia ganó los mercados y subieron el Merval y las acciones argentinas en Wall Street.

El resultado de este domingo sepultó toda la operación. Alberto Fernández arrasó en las PASO y esa fotografía que nos dejó el viernes pasó a la historia. La pregunta que anoche atormentaba a muchos era: ¿Cómo podrá manejar la economía Macri de aquí a octubre?

Y la otra: ¿Cómo abrirá el dólar este lunes? Una muestra de lo que se puede esperar a partir de hoy se vio anoche. El dólar se disparó a $48,80 en casas de cambio virtuales como Bull Market Exchange o Brubank una vez conocidos los resultados provisorios de las PASO. A las 22.30 el tipo de cambio en estas pantallas se había disparado más de $2 para la compra producto de la abultada diferencia entre Alberto Fernández y Macri. Balanz subió a $48,50 y en IOL superó los $49.

En conferencia de prensa, Marcos Peña auguró: "Hasta que se defina la elección va a haber inestabilidad porque el riesgo político que genera la vuelta de un populismo autoritario es algo que deja un susto e incertidumbre". Lo que más preocupa es que para muchos, a partir de la diferencia de este domingo, la elección de octubre parece definida en contra de Macri.

La economía del país ya estaba en una situación de gran fragilidad y no solo por los problemas locales. Se vive una guerra comercial entre los Estados Unidos y China que tiene temblando al mundo y que, más que seguro, va a afectar la economía doméstica. Pero dejando de lado las tormentas que vendrán del exterior. El resultado de las PASO de este domingo hace que el país de hoy sea uno distinto al del viernes, que ya tenía un riego país cercano a los 900 puntos.

Esto es algo que en la City se sentirá con fuerza hoy. Hasta el viernes todos estaban de acuerdo en que el dique de contención que construyeron Nicolás Dujovne y Guido Sandleris para evitar un nuevo récord del dólar antes de las PASO, se destruiría ante un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández por más de cuatro puntos ante Macri-Pichetto.

Los cuatro puntos que eran una suerte de límite tolerable para el mercado quedó muy lejos de los 15 reales de ayer. Así que la apuesta es que la disparada del "verde" que todos daban por descontado para diciembre se va a adelantar para este mes.

Anoche hubo reuniones en Olivos en los que el presidente Macri estuvo con su "mesa chica" discutiendo cómo van a encarar esta etapa final de su gobierno. La discusión sobre cómo encarar una campaña electoral rumbo a octubre estando 15 puntos abajo, dejó lugar a otro tema mucho más problemático y urgente: la gobernabilidad.

Macri tendrá ahora que evitar que el dólar se dispare y con él la inflación. También evitar que los fondos especulativos huyan del país en estampida. ¿Y los precios? Así, cómo se despertará el "verde" en este nuevo país es la gran incógnita de este lunes.