En los últimos días, la NASA reveló que hallaron un nuevo exoplaneta que se encuentra orbitando una estrella en un sistema triple. Los científicos lo llamaron con el nombre de KOI-5Ab, y mencionaron que se podría tratar de un planeta similar en tamaño a Júpiter o Saturno de nuestro sistema solar.

Encuentran nuevo planeta

Lo que le llamó la atención a los expertos, es que el planeta encontrado orbita una estrella en un sistema con otras dos estrellas dando vueltas en un plano desalineado con al menos una de ellas.

Por otra parte, la disposición de su sistema estelar pone en duda cómo cada miembro se formó a partir de las mismas nubes arremolinadas de gas y polvo. Por la situación de la pandemia de coronavirus, el científico jefe del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA , David Ciardi, presentó los hallazgos junto a la misión TESS en una reunión virtual de la American Astronomical Society.

En otros sistemas

El planeta del sistema de estrellas triple fue encontrado por la Misión Kepler. Días más tarde, Ciardi y otros investigadores siguieron el rastro de KOI-5Ab como parte de un grupo de candidatos a planetas en estudio. En el comunicado oficial de la NASA, Ciardi comentó: "No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada".

Aún no todo está claro y determinado, como su formación o cuánto tiempo tiene. Ciardi comentó que todavía se tienen muchas preguntas al respecto sobre "cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas".

Los científicos utilizaron datos del Observatorio W.M Keck en Hawai, el Observatorio Palomar de Caltech cerca de San Diego y Gemini North en Hawai, Ciardi y otros astrónomos determinaron que KOI-5b parecía estar dando vueltas a una estrella en un sistema de estrellas triples.

¿Lo llamativo del caso? Que hasta el momento, los expertos no pudieron determinar si la señal del planeta era en realidad un fallo erróneo de una de las otras dos estrellas o, si cómo se cree hasta el momento, el planeta era real, cuál de las dos estrellas orbitan.

En el 2018, finalizada sus operaciones, en la misión Kepler se descubrió alrededor de 2.394 exoplanetas, o planetas que orbitan estrellas más allá de nuestro sol, y 2.366 candidatos a exoplanetas adicionales que aún necesitan confirmación.

Las diferentes colecciones de datos recolectadas por las tecnología implementada, como los telescopios terrestres y espaciales ayudaron a confirmar que KOI-5Ab es, de hecho, un planeta que orbita alrededor de la estrella primaria.

Una de las herramientas utilizadas para analizar el planeta encontrado, la técnica alternativa a Kepler y TESS, el Observatorio Keck se usa a menudo para búsquedas de seguimiento de exoplanetas, midiendo el ligero bamboleo en una estrella cuando un planeta gira a su alrededor y ejerce un tirón gravitacional.

Hasta el momento se pudo descubrir que el KOI-5Ab orbita la estrella A, que tiene una compañera relativamente cercana, la estrella B. La estrella A y la estrella B se orbitan entre sí cada 30 años. Además, existe una tercera estrella.

Becario en tres días realizó un gran hallazgo

Un becario de solamente 17 años de edad, comenzó a realizar una pasantía en la NASA. El joven de Nueva York, en 2019, antes de la aparición de la pandemia del Covid-29, se encontraba realizando prácticas en la el NASA's Goddard Space Flight Center en Greenbelt, y en su tercer día laboral en el centro, terminó descubriendo un nuevo planeta ubicado a 1.300 años luz de distancia de nuestro hogar.

El astro descubierto por el becario se llamó TOI 1338b y tiene una apariencia única respecto a la conformación de sus colores. El cuerpo posee colores de tonalidad pastel que lo hace parecer una pompa de sales de baño gigante que flotan en el espacio o un caramelo colosal. Dicho planeta orbita dos estrellas en lugar de una, lo que lo hace circumbinario y es casi 7 veces más grande que la Tierra.

En una entrevista, Wolf explicó su experiencia en la agencia aeroespacial: "Aproximadamente tres días después de iniciar mis prácticas, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338b. Al principio, pensé que era un eclipse estelar, pero al momento me di cuenta de que era incorrecto. Y en realidad, resultó ser un planeta, sorprendente"

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos