Por Marcelo Peralta Martínez
supledomingo@cronica.com.ar

Una extraña leyenda envuelve de misterio al popular equipo de fútbol mexicano Cruz Azul, que estaba sumergido en un insólito hechizo que no solo le traía mala suerte, sino que además lograba que a pesar de tener todo a favor, el club no pueda salir campeón.

Hace muy pocos días la entidad, que supo disputar una final de copa Libertadores contra Boca y tal como su maldición regía la perdió, logró luego de 23 años el título de la Liga local, tras arrastrar una desgracia que comenzó hace 30 años cuando inauguró “La Noria” predio deportivo donde se entrena y el cual “debido a unas obras de extensión debió ocupar terrenos de una necrópolis antigua.

Esta racha negativa, en condición de local sumaba 41 años sin coronarse ante su gente.

Leyenda y misterios

En este impactante predio inaugurado el 10 de octubre de 1990, el cual cuenta con dos canchas de medidas profesional y más se entrena el Cruz Azul y desde entonces un sinfín de historias paranormales, como “La Niña de blanco” y “El Panteón” se adueñaron del lugar, pasando así su “mala fama” a las vitrinas de La Máquina. Quienes empezaron a hablar de sucesos extraños fueron los empleados del predio emplazado en Xochimilco. Según coinciden: “almas en pena, espíritus errantes y entes fantasmales” habitan el complejo pero “nosotros ya estamos acostumbrados a ver muchas cosas raras aquí”.

Hipótesis del maleficio

Desde Cruz Azul, se informó oficialmente que “el terreno donde se construyó” La Noria “se adquirió en 1986 y consta de 46,600 metros cuadrados” mientras que al lado, se encuentra uno de los panteones más grandes de Xochimilco, el Panteón Xilotepec. Entre 1997 y 1998 la institución decidió extender su territorio utilizando tierras sagradas. Es decir que comenzaron a construir los nuevos planos sobre el cementerio con restos ancestrales.

Así, el origen de la maldición solo fue alimentada por extraños hechos registrados. Las historias, que de boca en boca llegaron a ocupar la primera plana de todos los diarios aztecas, además de horas de programas de teve dan cuenta que en el predio deportivo varios testigos vieron a “una niña vestida de blanco, con un vestido de primera comunión”. Fue un empleado de seguridad quien juró ver a la criatura “aparecer en la cancha como si estuviera esperando a alguien, y le gusta subirse al camión que traslada al equipo”.

Tal es así que un policía, relató hace seis años al canal ESPN que se trata de “una niña de entre 12 y 14 años, con pelo largo, que se ve natural, se ve como una niña normal, toda de blanco y pálida que se aparece muchas veces en el año, mientras que cuando el día ya está sólido, aparece a cualquier hora”.

Por si esto fuera poco, otros testimonios revelaron que “se escuchan las risas de varios chavos, como si estuvieran jugando a la pelota por todas las canchas”.

Uno de los hechos más aterradores que habla sobre, según coinciden los testigos, “nos visita un señor, quien se pasea por todas las instalaciones, incluso, creíamos que se trataba de un compañero haciendo una broma, no obstante, al tratar de identificarlo, desaparece, y quienes cubrimos la guardia estamos todos presentes en ese lugar”.

Y por último, se registraron un sinfín de ruidos extraños, risas terroríficas y sombras o espíritus que podrían ser visitantes que residen en el removido panteón, pero revelaron que también son aterrados por “perros con ojos rojos” que salen de la nada y se esfuman como por arte de magia.

HECHIZO SIN FIN

¡Cerrar un ciclo! n ciclo!

Luego de años de sequía, La Maquina pudo gritar campeón. ¿Pero el hechizo terminó? La última vez que el cuadro Cementero había ganado un título había sido en el Invierno 1997 (año que comenzó las obras avanzando sobre terrenos del panteón Xilotepec ) cuando lograron vencer a León por 2-1.

Una larga lista de fracasos (institucionales y deportivos) comenzó a tomar cuerpo, mientras que el prestigio del poderoso y destacado club mexicano se caía a pedazos. Así las cosas, el Cruz Azul tuvo hasta seis intentos para romper el maleficio en finales, pero cayó en cada uno de ellas agigantando la historia negativa en su entorno. Recientemente, el equipo dirigido técnicamente por Juan Reynoso dio la vuelta olímpica tras obtener el Clausura 2021.

Pero ¿así se terminó con el hechizo? ¿Cuánto tiempo pasará ahora para una nueva coronación? ¿Qué sabemos del Panteón Xilotepec? Detalles Se trata de la necrópolis más grande de Xochimilco y todo su territorio es vigilado con rigurosa seguridad las 24 horas. El lugar fue emplazado allí hace años y aun funciona como tal, siendo mundialmente conocido.