“En principio se descartaría la muerte por sumersión, el examen forense determinó que el nene de 3 años tiene muchos golpes en la cabeza, en la cara y marcas de rasguños en el rostro. El deceso se produjo por un traumatismo encéfalo craneal y asfixia”, sostuvo Diego Cussel, fiscal especializado en delitos complejos, tras obtener informes preliminares de la autopsia.

En tanto, el fiscal Alejandro  Bossatti investiga un supuesto hecho de abuso que habría sufrido el nene. 

Ana Cecilia Gómez, de 26 años, denunció este lunes la desaparición de su pequeño hijo en la Seccional 23ø de la ciudad de Palpalá.

En su primera declaración dijo que estaba en una plaza del barrio 9 de Julio, barrio donde vive su suegra Vilma “Gitana” Mamaní, con la que tiene una tensa relación desde que denunció . su hijo, padre de Alexis, por violencia de género y que está detenido desde hace seis meses.

Luego de demostrar inconsistencias en su declaración, aparecieron datos de testigos que la habían visto caminando con un niño, y luego retirarse apurada de la playa del río Zapla.

Finalmente la asesina se quebró y terminó confesando a los policías que asesinó a su hijo y lo arrojó al río, declaración que se constató al hallar el cuerpo del pequeño.

“Estaba muy deprimida”

Mabel Miranda, la madrastra de Gómez, indicó a diario El Tribuno de Jujuy que “no logra comprender qué  pudo pasar por la cabeza de la mujer para tomar esta decisión. Atravesaba una profunda crisis desde que conoció a este muchacho, que la molía a golpes y después se enteró que la pareja de su ex suegra había abusado de sus dos hijos”.

“Ana denunció el hecho y estaba muy deprimida porque no obtenía respuestas. Iba todos los días a la Oficina de Protección de Derechos que tiene a cargo al abogado Sebastián Soria, y con los resultados de los exámenes médicos realizados, él nunca hizo nada”, afirmó.

Investigan abuso

Bossatti, fiscal especializado en Violencia de Género y Abuso Sexual, manifestó que además de investigar el supuesto abuso denunciado por la madre del chiquito, trabaja en otra denuncia del mismo tenor, hech.  por la abuela paterna de la criatura. 

Las mismas datan de mediados de febrero y el funcionario había citado a Gómez para el viernes pasado a sede de fiscalía, para la ampliación de la denuncia y que se tramite la orden para que las supuestas víctimas puedan declarar a través de Cámara Gesell, pero Gómez no se presentó.

“Hay indicadores médicos que dan cuenta de algún tipo de agresión sexual que el niño pueda haber sufrido”, concluyó.