Los jueces de la Sala I, María Laura Garrigós de RéboriLuis García y Horacio Días realizaron la audiencia antes de resolver si confirmaban o revocaban el fallo con el que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 condenó a Sosto a prisión perpetua por el homicidio agravado por el vínculo de su madre, Estela Garcilazo, cometido en diciembre de 2013 en Palermo.

El pasado 14 de diciembre, el padre, otros familiares y amigos del sommelier habían solicitado su absolución y la libertad frente a la sede de la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se realizó la audiencia oral en la que la defensa expuso los fundamentos de su apelación.

Durante la audiencia, la defensa conformada por los abogados Guillermo Schmidt, Juan José Ávila y Mariela Sola, pidió por la absolución de su cliente y expuso sus fundamentos.

Pericias complementarias a la autopsia determinaron que en la vagina de Garcilazo había "fosfatasa ácida prostática", una proteína del semen, pero las muestras no alcanzaron para obtener un perfil de ADN de su aportante, por lo que al no haber una evidencia concreta, la fiscal Goral decidió no acusar a Sosto por abuso sexual y el tribunal lo absolvió por ese delito.

Para los defensores el abuso sexual es un hecho "inseparable" del homicidio y criticaron al TOC 8 por haber evitado "expedirse sobre si Estela Garcilazo fue o no sexualmente abusada. Matar a la madre y violar, además, el tabú del incesto abusando sexualmente de ella, tiene que ser obra de una personalidad marcadamente perversa, propia de un psicópata al filo de la inimputabilidad, que no tiene ni remotamente que ver con Luciano Sosto", escribieron en marzo los abogados Avila y Schmidt en el escrito de apelación.

Los letrados cuestionaron además la actuación de la Policía Federal y los peritos por no preservar como se debía la escena del crimen, e insistieron en que hay evidencias para pensar que el asesino era zurdo cuando Sosto es diestro y señalaron que no se probó en el debate la "supuesta mala relación de Luciano con su madre".

"Es imposible que mi hijo haya asesinado a la madre. La Cámara de Casación tiene que absolverlo. Todo fue un error. Luciano está purgando una pena por un crimen que no cometió", dijo Carlos Sosto, empresario gastronómico y padre del condenado.

El dueño del restaurante "Guido's Bar" de Palermo dijo que su hijo pidió ser trasladado desde el penal de Marcos Paz a la audiencia para estar frente a los jueces porque "la persona que es inocente pone la cara en todos lados. Quién mató a mi mujer, no lo sé y creo que nunca en la vida lo voy a saber. Pero si alguna vez llego a tener a esa persona delante mío, yo me voy a hacer cargo", dijo Sosto padre.

Decenas de familiares y amigos del sindicado matricida, varios de ellos del ambiente de la gastronomía, se acercaron esta tarde con carteles y remeras con la leyenda "Lucky es inocente" al edificio judicial de la calle Talcahuano 612.

La data del homicidio

El hecho fue cometido el 26 de diciembre de 2013 cuando, según lo reconstruido en el juicio, el sommelier que vivía en el 5º B del edificio de Seguí 4444 bajó al departamento 4º B donde residía su madre, discutió con ella y la estranguló porque, según sostuvo la fiscalía, necesitaba dinero para comprar cocaína y contratar taxi boys.

La clave de la acusación es la data de muerte que determinó que Garcilazo, quien vivía sola, fue asesinada entre las 7.30 y las 11.30 de la mañana.

En el juicio quedó claro que la mujer no recibía visitas, que su hijo Luciano tenía llaves de la vivienda de su madre, y que cuando llamó al 911 para pedir una ambulancia, dijo que la víctima tenía convulsiones, pero en realidad llevaba varias horas muerta.