Doce personas acusadas de integrar una banda que falsificaba dinero fueron detenidas en allanamientos realizados en las ciudades de Mar del Plata y La Plata, en los que se hallaron más de un millón y medio de dólares y casi seis millones de pesos, todos apócrifos, informaron hoy fuentes policiales.

Fuentes de la pesquisa dijeron que se trataba de una “red criminal aceitada” que producía los billetes falsos en domicilios de La Plata y Mar del Plata, en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario, provincia de Santa Fe.

La investigación se inició en septiembre de 2016 a raíz de varias denuncias de damnificados por estafas con billetes falsos.

Fue así, que se detectó la existencia de una organización que se dedicaba a la introducción de billetes apócrifos en el mercado mediante la compra de mercadería por internet en portales como OLX, Let Go y Alamaula, en general de  artículos de electrónica.

Los voceros detallaron que dentro de la banda había un cabecilla que  había sido investigado años atrás en el marco de una pesquisa que derivó en el desbaratamiento de una organización criminal en 2006.
Esa persona. apodada “Mudo”, era  investigada por el juez Claudio Bonadío y también por la jueza federal 2 de San Martín, Alicia Vence, en otra causa.

Los detenidos son nueve de nacionalidad argentina, un italiano, un uruguayo y un paraguayo, a quienes les hallaron 1.600.705 dólares apócrifos, 5.706.500  pesos también falsos y  también dinero de curso legal:  148.135  pesos, 6,500 dólares, 105 euros y 70.000.000 millones de guaraníes.

También se hallaron  impresoras, computadoras, guillotinas, laminadoras, rollos termo sensibles, láminas impresas, prensadoras, cámaras gráficas. tarros de tintas, secadoras de láminas y demás elementos que se empleaban para falsificar el dinero.

En tanto en un allanamiento realizado en una vivienda la ciudad de La Plata se hallaron tres fusiles calibre 7,62, un Winchester 4440, una carabina calibre 22, una escopeta calibre 28, una calibre 16/40 y un revólver.

Los detenidos quedaron alojados en dependencias federales de La Plata y Mar del Plata y serán trasladados a los tribunales de Comodoro Py 2002 para ser indagados por el juez Bonadio.