Santiago "Chano" Moreno Charpentier se recupera favorablemente en el Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta luego de ser sometido a una cirugía debido al balazo que recibió en el abdomen de parte de un agente policial bonaerense, cuando el músico lo quiso atacar con un cuchillo en medio de un brote psicótico.

A causa de las múltiples heridas que sufrió, el ex líder de Tan Biónica fue trasladado desde su casa de Exaltación de la Cruz, hasta el centro de salud donde lo operaron de urgencia y le extirparon el bazo, el cuerpo y cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colon. En diálogo con Crónica HD, Daniel Félix, médico cirujano, evaluó cómo será la vida del músico tras la intervención y aseguró que "si sale de esto sin ningún tipo de complicaciones la sobrevida que va a tener va  a ser bastante normal".

En esa línea, el profesional afirmó que se puede llevar una buena calidad de vida, "sin un riñon". Respecto al bazo, otro de los órganos comprometidos, Felix aclaró que "si no está no va tener ningún problema a lo largo de la vida", y explicó que "el bazo sirve para la inmunidad y como defensa porque filtra los glóbulos rojos".

De tal manera, el cirujano aseguró que de los tres órganos que estuvieron comprometidos tras el disparo, sin duda que "el más problemático" es el páncreas. Sin embargo, remarcó que resulta una ventaja que en el caso de Chano, en la operación no se lo extirparon de forma total, "sino parcial". El especialista puntualizó que una de las funciones del páncreas es secretar la hormona de la insulina, y explicó que esta es la encargada "de manejar el azúcar en el cuerpo". "En este caso como la extirpación fue parcial, no creo que tenga inconvenientes. Si le hubieran hecho una  pancreatectomía total de un día al otro Chano pasa a ser diabético ", dijo. 

Asimismo, expresó: "En el caso que la porción de páncreas que le dejaron no secrete la insulina suficiente que necesita para manejar la glucemia, es decir, el nivel azúcar en sangre, necesitará colocarse como un paciente diabético insulina sucutánea todos los días antes de comer".

No obstante, el cirujano destacó que sin duda que el exitoso resultado de la operación a la que fue sometido el músico tras recibir el disparo dependió "de la labor del cirujano" ya que la ciurgía que se le realizó es "compleja" porque también necesitó sutura en el intestino.

Y el otro factor que deteminó un buen resultado fue "la rapidez con la que fue atendido". "En una hora o dos ya estaba en el quirófano después del disparo esto ayuda a que el resultado de la cirugía haya sido exitoso", expresó Felix.

Cabe destacar que el ex líder de Tan Biónica está internado desde el último domingo. Ese día, cerca de las 22.50, Marina Charpentier, madre del cantante, llamó al 911 para pedir asistencia policial en la casa del Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz porque dos equipos médicos intentaban sin éxito calmar a su hijo en medio de un episodio de salud mental vinculado a su adicción y derivarlo a un centro para recibir tratamiento.

Los tres policías de la comisaría 2da de la localidad de Parada Robles que se trasladaron al lugar intentaron dialogar con el músico, que los enfrentó y amenazó con un cuchillo, tras lo cual uno de los efectivos de la Policía Bonaerense, llamado Facundo Amendolara, le disparó en el abdomen, hiriéndolo gravemente.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos