Santiago “Chano” Moreno Charpentier se encuentra en terapia intensiva luego de recibir un balazo en el abdomen de parte de un agente policial, que le disparó cuando el músico quiso atacarlo con un cuchilo, en medio de un presunto episodio de salud mental. En ese marco, la Justicia investiga el hecho, por lo que varios testigos ya brindaron sus declaraciones ante la Policía Federal para reconstruir con mayor detalle y claridad que fue lo que ocurrió esa noche. 

En sus respectivas declaraciones, tanto el médico psiquiatra y el chofer de la ambulancia de la empresa de medicina prepaga OSDE -que se trasladaron hasta el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, el domingo por la noche debido a un llamado de la madre del músico- aseguran que el cantante se resistía a ser atendido o derivado a un centro de salud y que, antes de la llegada de la Policía bonaerense a al casa, Chano los amenazó: “Los voy a matar a todos”.

Esa ambulancia llegó al lugar una hora y media más tarde, cerca de las 22.45, con el médico psiquiatra Gonzalo Caliguri a bordo, quien declaró haber mantenido varias llamadas con la madre del músico antes de llegar para conocer el panorama que se iba a encontrar.

Es que cerca de las 20.30 debido a que Chano había tenido un episodio de salud mental su madre llamó a un médico con el fin de que pudieran trasladarlo para que sea tratado por su adicción. Sin embargo, el músico estaba en un grave estado de alteración debido al consumo de estpefacientes. La mujer también le escribió a su hermano, Esteban Charpenter, tío del músico, y le indicó que su hijo estaba “fuera de sus cabales” y en una actitud de mucha violencia.

En el lugar, contó Caliguri, la madre de Chano le indicó que su hijo estaba “tranquilo” pero que desvariaba y estaba posiblemente bajo el efecto de alguna sustancia. El médico intentó tocar timbre para ser recibido por Chano pero, según declaró, el músico había cortado el suministro de electricidad. Además, según su declaración, luego, intentó dialogar con él desde una ventana en el patio trasero pero Chano reaccionó mal, "insultando a su madre y amenazando con clavarle un cuchillo en la yugular".

Si bien en las últimas horas su madre, Marina Charpentier, aseguró que su hijo no quiso agredir a nadie más que “a sí mismo”, todos los testigos del hecho remarcaron que Chano estaba en una "actitud violenta y agresiva hacia su madre y los médicos" que pretendían trasladarlo a un hospital.

Por tal razón, personal de seguridad del barrio privado habría llamado a la Policía bonaerense, dado el estado del músico. Según lo que pudo reconstruir el fiscal de la causa, tras la llamada al número de emergencias 911, tres policías, dos hombres y una mujer, de la comisaría 2a. de Exaltación de la Cruz, situada en la localidad de Parada Robles, arribaron a la vivienda del ex líder de Tan Biónica. 

Primero, según los voceros consultados, el músico se habría intentado abalanzar sobre la mujer policía, que logró esquivarlo. Luego, al intentar atacar al policía este reaccionó y disparó.“El uniformado, ante el peligro real, hizo uso de arma su pistola reglamentaria Bersa Thunder y efectuó un disparo que impactó en la zona abdominal”, informaron fuentes policiales. Por tal motivo, Chano fue trasladado en una ambulancia al sanatorio Otamendi, donde fue sometido a una cirugía y se encuentra internado.

Cabe destacar que tanto el tío materno del artista, como Oscar José Otonello, marido de su madre, confirmaron en sus declaraciones que el viernes pasado había ocurrido un episodio similar en torno al músico en la noche del lunes, aunque terminó sin incidentes.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos