Una junta médica comenzará a evaluar este miércoles el estado psíquico en el que se encontraba Santiago “Chano” Moreno Charpentier la noche del 25 de julio último, cuando recibió un disparo por parte de un oficial de policía al que presuntamente quiso atacar con un cuchillo cuando estaba en medio de cuadro de exaltación.

La junta médica estará a cargo del cuerpo médico psiquiátrico de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de San Isidro y contará con la presencia de un perito de parte de la defensa del policía Nahuel Amendolara (27), imputado por haberle disparado a “Chano” (39).

“En principio van a realizarla en base a una copia de causa, con testimoniales e historias clínicas. Eventualmente podrían requerir la presencia de Charpentier”, aseguró' una fuente con acceso a la investigación.

Fernando Soto, abogado defensor de Amendolara, dijo que la pericia se realizará de manera virtual y que luego se evaluará si el ex líder de Tan Biónica será citado a declarar en la causa.

“Se buscará determinar el estado de su voluntad y el cuadro de actuación de él, si fue libre o estaba afectado por qué sustancia y qué consecuencias tendría en su obrar. Es decir, saber si estaba exaltado, como describieron algunos testigos y por qué", dijo el abogado.

Los especialistas buscan saber en qué condiciones psicofísicas estaba el músico al momento del hecho y, eventualmente, en caso de necesitar escuchar su testimonio sobre el episodio, requerirán al centro de salud donde está internado ahora que evalúe si puede o no hacerlo.

El fiscal Martín Zocca finalizó con las demás declaraciones testimoniales en el marco de la causa, por lo que espera las conclusiones de la junta médica para resolver la situación procesal del policía.

También se aguardan los resultados de las pericias realizadas a las prendas de Chano para saber la distancia y trayecto del disparo, y la ampliación del análisis del DVR que contiene las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda del artista, ya que hubo un problema técnico y no se pudo extraer la totalidad del contenido.

Chano se encuentra internado en un centro terapéutico de la localidad de Boulogne, adonde fue trasladado para tratar sus adicciones, según él mismo manifestó en un video difundido por la familia el día que recibió el alta del Sanatorio Otamendi de Recoleta.

Por el hecho en el que resultó baleado, el policía Amendolara se encuentra imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.

Zocca quiere saber si Amendolara disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si cometió un exceso.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos