Fuentes judiciales aseguraron que la decisión la tomó la sala "de turno" del tribunal que rechazó por "inadmisible" un recurso de queja que había presentado la defensa de Luis Chocobar contra la confirmación del procesamiento dictado en primera instancia por el juez en lo criminal Luis Alberto Velázquez y, luego, por la Cámara del Crimen.

La resolución fue firmada por los camaristas Daniel Morín y Mario Magariños, por lo que ahora la defensa del policía bonaerense solo tiene la posibilidad de plantear un recurso de queja directo ante la Corte Suprema para intentar revertir la situación procesal.

Mientras tanto, el juez Velázquez aguarda los resultados de una prueba que podría sumar elementos para determinar sobre la intencionalidad que tuvo Chocobar cuando, en diciembre último, disparó y mató a un joven que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense en el barrio La Boca, de esta capital.

Se trata de un análisis "cuadro por cuadro" del video con imágenes captadas por cámaras de seguridad instaladas en el lugar del hecho.

Las imágenes que se extienden por 30 segundos, servirán para corroborar o desmentir la versión del procesado sobre el hecho que tuvo como víctima fatal a Juan Pablo Kukoc, de 18 años.

El Juzgado Nacional de Menores número 7 sigue investigando si Chocobar (30) le disparó a Kukoc estando ya caído, con lo cual se agravaría la calificación penal que actualmente pesa sobre él, ya que se agregaría la alevosía.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre último por la mañana, cuando el fotógrafo caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito, en Olavarría y Garibaldi, fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y uno de ellos lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras, en Irala y Suárez, por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.

Poco después, llegó al lugar Chocobar, se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante, que era menor de edad, y Chocobar quedaron detenidos y el policía fue excarcelado días después.

En enero, Velázquez, procesó al efectivo por "homicidio agravado por uso de arma y en exceso de la legítima defensa" y le trabó un embargo de 400.000 pesos sobre sus bienes.

Cuando se conoció esa medida, el policía recibió el apoyo del presidente Mauricio Macri, que incluso lo recibió en la Casa Rosada, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Luego llegó la confirmación de la Cámara del Crimen, lo que llevó a que el jefe de Estado manifestara que no compartía el fallo y dijera que creía “representar como ciudadano a la mayoría inmensa de los argentinos”.