La justicia confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Patricio Leonel Reynoso, quien está acusado de haber arrojado por un balcón a su novia, Pilar Riesco, en marzo de 2020, en un edificio del barrio porteño de Nueva Pompeya, al considerar que las pruebas han "desvirtuado o al menos cuestionado" la versión del imputado que asegura que la joven se suicidó.

En un fallo de 10 páginas la sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Rodolfo Pociello Argerich y Hernán Martín López, rechazó la impugnación de la defensa del detenido y mantuvo el fallo de la jueza de la causa, Graciela Angulo de Quinn.

"El descargo ensayado por el imputado que, en líneas generales, alegó haberse defendido de la agresión desplegada por Pilar Riesco en el marco de la discusión, tras la cual aquélla habría decidido súbitamente quitarse la vida, ha quedado desvirtuado, o al menos cuestionado, frente a la incontrastable evidencia que dio cuenta de la ausencia de rastros dactilares en la superficie de la baranda del balcón de la que se habría tomado Riesco antes de caer al vacío", indicó la cámara.

Los jueces también pusieron en duda la declaración de una testigo de la defensa, pareja de un amigo del acusado, que refirió que "Pilar Riesco habría saltado al vacío, no arrojada por Reynoso".

Remarcaron que la historia clínica de Riesco que fue incorporada al expediente, "a diferencia de lo argumentado por la defensa en su recurso, ratifica el contexto de violencia en el que se desarrollaba la relación con Reynoso, del que se tomó conocimiento inicialmente a partir de los testimonios de distintos familiares y allegados de la pareja".

En el mismo sentido se pronunció la psicóloga que asistió a Pilar Riesco en sus internaciones y que declaró que "en una oportunidad, que ubicó temporalmente en la primera internación de Pilar, su madre le comentó que ´él (en referencia a Reynoso) había tomado del cuello´ a su hija".

"En definitiva, la hipótesis de suicidio introducida por el acusado en sus respectivos descargos pierde sustento frente a los nuevos elementos de convicción" incorporados al expediente, añadió el fallo.


La cámara tomó en cuenta la " mendacidad advertida en ciertos pasajes del descargo del imputado" y que "la cantidad de lesiones constatadas en el cuerpo de la víctima y, fundamentalmente, aquélla verificada en la zona del cuello (…) revelan que Reynoso habría ejercido una fuerza mayor a la desplegada por Pilar Riesco durante l a agresión física previa al desenlace fatal, que excede la que podría esperarse en el marco de una acción de defensa".

Respecto a la prisión preventiva, los camaristas señalaron que existen riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, y en ese sentido señalaron que "Reynoso conoce a los familiares de la víctima y la madre de ésta (querellante en autos) ha manifestado temor por su seguridad y la de su familia solicitando medidas de protección, a raíz de lo cual se le proporción un botón antipánico".


Agregaron que la madre de Pilar ha denunciado ante la justicia "haber sido víctima de amenazas por parte de Horacio Luis Barrionuevo (padrastro del acusado)".

La cámara consideró que " es altamente probable que no se someta voluntariamente al proceso", en el que Reynoso (32) seguirá preso por el delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género".

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos