Cuando la justicia es justa. El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó este jueves la pena de prisión perpetua a Fernando Farré, condenado por haber asesinado a su esposa Claudia Schaefer de 66 puñaladas en 2015 en el country Martindale, del partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes judiciales.

La decisión la tomó la Sala V del tribunal, integrada por los jueces Martín Manuel Ordoqui y Fernando Luis María Mancini, al rechazar un recurso de la defensa que argumentó que existieron fallas en las instrucciones que les brindó el juez a cargo del debate oral a los jurados populares que arribaron al veredicto condenatorio.

Según las fuentes, Casación ratificó de esta manera la pena a Farré como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo matrimonial y por tratarse de un femicidio de Claudia Schaefer (44). Ante esta situación, la defensa de Farré (55) podrá ahora recurrir la decisión ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El 6 de junio de 2017, un jurado popular declaró culpable a Farré, tras lo cual, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Isidro, a cargo del juez coordinador Esteban Andrejín, le fijó la pena máxima del Código Penal. Además, el magistrado resolvió que el empresario sea privado de la patria potestad de sus tres hijos mientras dure la condena y de la administración de sus bienes.

Aquel día, el juez Andrejín instruyó al jurado y antes de que se retirara a delibrar le pidió que debatieran "de una forma justa". Cuando finalmente se leyó el veredicto, una mujer ubicada al fondo del recinto le gritó a Farré: "¡Sos un hijo de mil putas!". En tanto, las fiscales Carolina Carballido Calatayud y Laura Zyseskind se abrazaron con sus asistentes y con Sandra, la hermana de Claudia, quien lloraba muy emocionada, mientras otros amigos y familiares se estrechaban en muestras de felicidad.

Mientras el jurado se retiraba, Andrejín los felicitaba y les señalaba: "Esto es por ustedes", respecto a la reacción del público que participó de la audiencia final. El veredicto se decidió un día después de los alegatos, en los que las partes resumieron la suma de las pruebas exhibidas durante todo el juicio y ofrecieron sus versiones y consideraciones finales a los doce jurados.

"Fernando Farré decidió matar a su mujer sin una gota de piedad, a sangre fría y de la forma más cruel, sin importarle las consecuencias", había dicho Carballido Catalayud.